Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caballero defiende a Sánchez, que "comparte la posición municipalista de la mayoría de la FEMP"

Dice que la propuesta del PSOE tiene "elementos fundamentales" para el municipalismo y desea que Sánchez sea presidente.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha expresado su deseo de que el próximo presidente del Ejecutivo sea el líder socialista, Pedro Sánchez, argumentado que su proyecto de Gobierno "comparte la posición municipalista de la mayoría de la FEMP".
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede de la institución local, donde se ha reunido con Sánchez durante aproximadamente una hora. Caballero ha destacado que el proyecto del PSOE "tiene y contiene elementos fundamentales" para el municipalismo.
Por este motivo, ha deseado "suerte" a su compañero de partido de cara a las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno para que "lleve adelante" este planteamiento del ámbito local con el que, según Caballero, se atienden sus "demandas". Asimismo, ha destacado la importancia de la visita del candidato a la investidura a la FEMP --"la primera vez" que sucede, ha resaltado-- y ha agradecido al secretario general del PSOE el "gesto" al mundo municipal.
COINCIDENCIA EN LAS PROPUESTAS
Durante el encuentro, Sánchez ha puesto encima de la mesa su planteamiento municipal que, según el alcalde socialista de Vigo, coincide con la "mayoría" de las propuestas de la FEMP. Entre otras cuestiones, ambos quieren la derogar la reforma local aprobada por el PP y una nueva ley de financiación de las corporaciones locales.
Caballero ha asegurado que Sánchez se ha comprometido a abordar esta nueva norma y a dar un "apoyo adicional" a los pequeños ayuntamientos: "Hace 30 años que los ayuntamientos pedimos una nueva financiación. Es la primera vez en la historia que alguien que puede ser presidente de España lo pone por escrito y viene aquí a decírselo al presidente de la FEMP", ha subrayado, añadiendo que todos los más de 8.000 ayuntamientos están de acuerdo en esta medida.
Otro de los aspectos que comparten los dos dirigentes socialistas es la definición de las competencias de los ayuntamientos para así "no estar a expensas" de que el Gobierno que llegue y tenga mayoría arrebate a los consistorios algunas de sus competencias.
Sobre esto último, Caballero se ha mostrado partidario de plantear una reforma de la Constitución para "reforzar" la autonomía municipal y para que los consistorios cuenten con "más presencia en la estructura del Estado". Eso sí, ha dicho que esta propuesta todavía no la ha puesto encima de la mesa ni se la ha trasladado a Sánchez.