Sólo un ataque en abril

Caída significativa de los actos de violencia callejera en el País Vasco en lo que va de año

El primer cuatrimestre ha sido el menos violento desde el fin de la tregua

El mes de abril registró tan sólo un acto de terrorismo callejero, marzo un total de seis, el mes de febrero fue el que más sabotajes registró, con 16, mientras que en el primer mes del año se contabilizaron sólo dos. Si continúa este bajo ritmo de sabotajes, 2009 podría convertirse en el año con menos violencia callejera de la década.

Los periodos con una menor incidencia del terrorismo urbano en esta década fueron 2003 con 109 sabotajes y el pasado año, cuando se registraron 125 ataques. En el informe se incluyen únicamente ataques contra bienes públicos o privados en los que se han utilizado artefactos explosivos o incendiarios y que son atribuidos a 'taldes Y', los grupos organizados de 'kale borroka'.

Objetivo de Interior

En el verano de 2007 comenzó una estrategia contra los autores de los sabotajes que a día de hoy suma diez operaciones policiales y un saldo total de 125. Este impulso del Ministerio del Interior tiene un doble objetivo. Por una parte, acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, por otra, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de ETA y dificultar su salto a la banda terrorista.

Tras la ruptura formal del alto el fuego por parte de ETA, el 5 de junio de 2007, la organización decidió activar al máximo el frente del terrorismo urbano. Si en los seis meses anteriores se habían registrado 17 ataques, en el segundo semestre se cometieron 138.      LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad