Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de prensa de Caja Madrid dice que Pineda alardeaba de sus contactos "con personas del PP de Madrid"

El portavoz de Facua dice ante el juez que el Gobierno regional no debió subvencionar a Ausbanc
El exdirector de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, alardeaba de sus buenos contactos "con personas del PP en la Comunidad de Madrid" y del puesto que ocupaba su mujer, Maria Teresa Cuadrado, en el gobierno regional donde llegó a ser directora de Consumo.
El dircom de la antigua caja madrileña ha puesto de manifiesto que se sintió presionado por estas "relaciones" de Pineda tras decidir en 1997 --a su llegada a la entidad-- cerrar los convenios de publicidad que la entidad mantenía con Ausbanc.
No fueron estas las únicas presiones percibidas por el testigo que también ha destacado al juez que la asociación de Pineda inició una campaña de publicidad negativa en sus publicaciones y en otros medios de comunicación donde acudía como tertuliano, lo que se combinaba con un evidente acoso judicial.
Astorqui también ha desvelado que Ausbanc intentó venderle por 150.000 euros un "sello de calidad" de la asociación. El pago de esta cantidad garantizaba que el producto financiero "avalado" quedaría libre de "reclamaciones y demandas" por parte de Ausbanc, según le prometió Pineda.
El jefe de prensa de Caja Madrid ha explicado que se puso en contacto con los directores de comunicación de otros bancos en un intento de acabar con las presiones de Ausbanc. El tiro le salió por la culata ya que sus llamadas llegaron a oídos de Pineda, que le llamó a su vez "para pedirle explicaciones".
SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Por su parte, el portavoz de Facua Rubén Sánchez también se ha referido a la Comunidad de Madrid en su declaración ante el magistrado y ha apuntado que el funcionamiento de Ausbanc, que carecía de socios y sólo contaba con personas adheridas o suscritas a su revista, debería haber impedido que la asociación recibiera subvenciones.
El presidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez, que también ha declarado como testigo, ha indicado que Pineda le pidió 300.000 euros por un convenio de publicidad después de enseñarle su galería de fotos con personalidades como el gobernador del Banco de España.