R.UNIDO-MÉXICO

Calderón y Brown coinciden en que el G-20 debe apoyar a los países emergentes

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro británico, Gordon Brown, coincidieron hoy en que la cumbre del G-20 del próximo jueves en Londres debe ayudar a reactivar las economías de países emergentes como México.
El primer ministro británico Gordon Brown (izda) y el presidente mexicano Felipe Calderón atienden a los medios durante la rueda de prensa ofrecida en Downing Street, Londres, Reino Unido, el 30 de marzo de 2009. La visita de Calderón acabará el jueves, día en que asistirá a la cumbre del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes). EFE

"El éxito de las economías emergentes es una clave para la prosperidad futura de todos nosotros", afirmó Brown en una rueda de prensa conjunta con Calderón, tras la reunión que ambos mantuvieron en Downing Street, oficina del jefe del Gobierno británico.

"Por eso, es vital que una crisis financiera no destruya las perspectivas de las economías emergentes y del mundo en desarrollo Estamos en esto juntos y tenemos que avanzar juntos", subrayó el "premier" británico.

Por su parte, Calderón se mostró "convencido de que ante problemas globales se necesitan también soluciones globales", en la primera jornada de su visita de Estado de cuatro días al Reino Unido.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes) centró la entrevista de ambos mandatarios, que mostraron su satisfacción por la buena marcha de las relaciones bilaterales.

Calderón declaró que asistirá a la cumbre "con la firme convicción de que la magnitud y la naturaleza de los retos globales requieren de la participación y el consenso de todas las economías desarrolladas y emergentes".

En ese sentido, el primer ministro británico destacó que uno de los objetivos del encuentro es "restaurar el crecimiento de los mercados emergentes", lo que "requerirá un aumento significativo de los recursos" para instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El mandatario mexicano se hizo eco de esas palabras y remarcó que, "al igual que el Reino Unido, México tiene el compromiso indeclinable del restablecimiento de la actividad económica en el mundo".

"Por eso -prosiguió- abogaremos por la reestructuración de los organismos multilaterales. Apoyamos los proyectos para recapitalizarlos y adecuarlos a la nueva realidad".

México no sólo respalda la remodelación de esas instituciones, sino que también pretende "obtener de inmediato la ventaja que tienen los nuevos acuerdos que el propio Fondo Monetario está preparando para respaldar y fortalecer aún más las finanzas en los países emergentes", indicó Calderón.

De esa manera, el presidente mexicano hizo hincapié en "la importancia de avanzar en la supervisión y en la adecuada regulación del sistema financiero global por parte de organismos internacionales", a fin de prevenir "futuras crisis económicas".

Sin embargo, Brown -anfitrión de la reunión del G-20, que representa más de 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo- advirtió de que quedan por delante "largos días de negociaciones" para alcanzar un consenso sobre las medidas para atajar la recesión y reformar el sistema financiero internacional.

"Hay problemas complejos y difíciles. No será fácil llegar a las conclusiones que yo creo necesarias para la economía internacional", admitió el jefe del Ejecutivo británico, al resaltar que "este es un momento decisivo para la economía mundial".

En la cumbre, Felipe Calderón representará a Latinoamérica junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos países también integran el G-20.

Calderón se convirtió hoy en el primer presidente mexicano que realiza una visita de Estado al Reino Unido desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última.

El dirigente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos hoy en una ceremonia solemne por Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, y se hospedarán hasta el jueves en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad