Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho asegura que la ley prevé beneficios penitenciarios y que ha sido ETA la que no ha dejado que se aplicaran

Cree que Rajoy estuvo "a la altura de las circunstancias" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado este lunes que la ley prevé una serie de "beneficios penitenciarios" pero que en el caso de los presos etarras ha sido la banda terrorista la que ha impedido que se les apliquen con el objetivo, ha apuntado, de "tener compacto el movimiento interno".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Camacho ha apuntado que tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada es preciso seguir aplicado la ley en los mismo términos en los que se aplica ahora, lo que conlleva, ha remarcado, una serie de "beneficios penitenciarios" que no se han aplicado al colectivo de presos etarras porque la banda no ha querido.
"Hay una ley penitenciaria y lo que hay que hacer es aplicar esa ley y si en el ámbito de los internos de la banda terrorista no se ha aplicado la ley es muchas veces consecuencia de que la propia banda impedía que sus internos accedieran a los beneficios penitenciarios", ha explicado.
Por otra parte, ha señalado que deberá ser el próximo Gobierno resultante de las elecciones generales del 20 de noviembre el que se encargue de dar el siguiente paso en lo que a la lucha antiterrorista y el que se encargue de fomentar el acuerdo entre las diferentes fuerzas.
"Deberá ser el Parlamento y el Gobierno que salgan de las próximas elecciones, así como las fuerzas políticas, las que determinen lo que hay que hacerse. Todos los que se han comportado con responsabilidad sabrán como hacerlo" ha asegurado, al tiempo que ha valorado positivamente la intervención del líder del PP Mariano Rajoy tras en anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.
RAJOY, A LA ALTURA
En este sentido, el titular de interior ha asegurado que Rajoy supo estar "a la altura de las circunstancias" y ha manifestado que los populares deben seguir manteniendo "esa altura indiscutible" en el futuro, al tiempo que ha aseverado que hasta el momento el PSOE y el PP han trabajado "muy cerca" en la lucha antiterrorista.
"Tienen que ser aquellos que asuman la responsabilidad a partir del 20 de noviembre los que fomenten el consenso, el acuerdo, y determinen que es lo que hay que hacer, siempre sobre la base de un estricto cumplimiento de la ley que es esencia de la democracia", ha añadido.
Asimismo, ha reiterado que ha sido la Guardia Civil y la Policía quienes han terminado con ETA y ha asegurado que de aquí en adelante van a seguir trabajando para evitar que se produzca un resurgimiento de la actividad armada de la banda, si bien ha descartado, que esto es bastante improbable y ha querido transmitir tranquilidad.