Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho dice que Mas "ha perdido el control" de la situación y le insta a cumplir la ley o dimitir

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este sábado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha perdido el control" de la situación, que "está en manos de los radicales independentistas de ERC". Por eso, le ha emplazado a "cumplir la ley" o a presentar su dimisión.
Sánchez-Camacho se ha pronunciado así tras la reunión de más de siete horas que mantuvieron este viernes los partidos proconsulta, en la que acordaron mantener el referéndum soberanista del 9 de noviembre pese a la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto ley de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional.
La dirigente del PP catalán ha recalcado que la "fotografía" de los partidos soberanistas muestra que Artur Mas "ya no controla la situación", ya que "no puede realizar un referéndum ilegal" y tampoco "le dejan sus socios adelantar las elecciones" en Cataluña. "Por tanto, o cumple la ley, o dimite y se va, porque la situación de Mas es ya una situación limite por querer bordear la ley e incumplir la Constitución. Y el Estado no va a permitir que se pueda incumplir", ha enfatizado.
"SUS SOCIOS NO LE DEJAN ADELANTAR LAS ELECCIONES"
A su juicio, la foto de ayer demuestra que no hay una unión política en Cataluña sino "una unión de intereses". "Mas en estos momentos no tiene 'plan A', porque sabe que ni puede hacer el referéndum del 9 de noviembre, porque es ilegal y no se va a poder realizar, ni tiene 'plan B' porque sus socios no le dejan anticipar elecciones", ha resaltado.
Por todo ello, la presidenta del PP catalán ha insistido en que el presidente autonómico tiene ya que "abandonar el pulso" al Ejecutivo de Mariano Rajoy y acatar la ley, máxime cuando él "sí tiene responsabilidad de gobierno". "Va a tener que cumplir con la ley, la democracia y el Tribunal Constitucional".
Al ser preguntada por la encuesta del CEO, que no sitúa en una posición favorable al PP, Sánchez-Camacho ha indicado que la credibilidad de este órgano "es muy limitada". Para apoyar su tesis, ha recordado lo que ocurrió en las últimas elecciones autonómicas, donde el CEO daba casi mayoría absoluta a CiU y luego sacó medio centenar de escaños.
"Algunos están muy preocupados por las encuestas, pero el PP está preocupado por los catalanes y catalanas, que están en situación muy difícil porque Mas quiere llevar a los catalanes a la ilegalidad al incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. Esta situación debe acabar y el señor Mas debe abandonar el pulso al Gobierno y, o bien ponerse a gobernar en Cataluña o bien dimitir", ha concluido.