Trasvase del Ebro

Camps y Valcárcel recurrirán al Constitucional el trasvase a Barcelona si no reciben agua

Los dirigentes reclaman los 180 hectómetros cúbicos del Plan Hidrológico derogado

Los presidentes de los gobiernos valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, han exigido este jueves a Zapatero la "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro o en caso contrario presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Este anuncio lo han hecho tras declarar esta mañana que apoyarían el "mini-trasvase" si ellos también recibían agua.

Ambos mandatarios autonómicos han hecho este anuncio en una larga y concurrida rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido durante tres horas y media en el Palau de la Generalitat para abordar una estrategia común en materia hídrica. Camps y Valcárcel piden que se recupere la totalidad del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico derogado.

Además, han adelantado que no promoverán ninguna movilización ciudadana en contra de la aportación hídrica del Ebro a Barcelona pero que respaldarán y se pondrán a la cabeza de las que se convoquen contra esta medida, acordada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

Política de "tapadillo" de Zapatero

El acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para llevar la prolongación del trasvase del Ebro hasta Tarragona a Barcelona supone para Camps "una demostración" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años: "decir una cosa y hacer justo la contraria".

En este sentido, Camps resaltaba esta mañana que mientras que el Ejecutivo socialista "intenta una solución de tapadillo, hemos sido nosotros quienes de frente hemos dicho a todos los españoles que eso que está construyéndose para Barcelona tenía que estar ya terminado".

Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, también había reivindicado la necesidad que tiene la Comunidad Murciana de recibir agua. Y Almería se suma a la guerra del agua como la tercera en discordia para hacer un llamamiento al Gobierno y pedir agua para los almerienses que ya sufren restricciones.

Reunión en Ferraz

La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido en Ferraz con los responsables socialistas de Aragón, Murcia, Valencia, y Cataluña, para hablar de la cesión de agua desde el Ebro a Barcelona. Por el momento, no Aragón espera el informe encargado para saber si se trata o no de trasvase.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad