Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camps y Valcárcel recurrirán al Constitucional el trasvase a Barcelona si no reciben agua

Los presidentes de los gobiernos valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, han exigido este jueves a Zapatero la "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro o en caso contrario presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Este anuncio lo han hecho tras declarar esta mañana que apoyarían el "mini-trasvase" si ellos también recibían agua.
Ambos mandatarios autonómicos han hecho este anuncio en una larga y concurrida rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido durante tres horas y media en el Palau de la Generalitat para abordar una estrategia común en materia hídrica. Camps y Valcárcel piden que se recupere la totalidad del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico derogado.
Además, han adelantado que no promoverán ninguna movilización ciudadana en contra de la aportación hídrica del Ebro a Barcelona pero que respaldarán y se pondrán a la cabeza de las que se convoquen contra esta medida, acordada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.
Política de "tapadillo" de Zapatero
El acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para llevar la prolongación del trasvase del Ebro hasta Tarragona a Barcelona supone para Camps "una demostración" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años: "decir una cosa y hacer justo la contraria".
En este sentido, Camps resaltaba esta mañana que mientras que el Ejecutivo socialista "intenta una solución de tapadillo, hemos sido nosotros quienes de frente hemos dicho a todos los españoles que eso que está construyéndose para Barcelona tenía que estar ya terminado".
Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, también había reivindicado la necesidad que tiene la Comunidad Murciana de recibir agua. Y Almería se suma a la guerra del agua como la tercera en discordia para hacer un llamamiento al Gobierno y pedir agua para los almerienses que ya sufren restricciones.
Reunión en Ferraz
La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido en Ferraz con los responsables socialistas de Aragón, Murcia, Valencia, y Cataluña, para hablar de la cesión de agua desde el Ebro a Barcelona. Por el momento, no Aragón espera el informe encargado para saber si se trata o no de trasvase.