Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias tacha de "conducta rarita" que se hable de impugnar consulta sobre petróleo sin conocer su contenido

El Gobierno regional avisa de que no va a ceder "ni un centímetro" en la defensa de los intereses del archipiélago
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha tachado de "conducta rarita" que desde el Estado se hable de impugnar el proceso de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas sin conocer el contenido del procedimiento.
Así, ha señalado que independientemente de lo que ocurra con Cataluña, en donde el Gobierno central prevé recurrir la ley de consultas y la convocatoria de Artur Mas, "Canarias ha hecho dos cosas".
"En primer lugar, hemos solicitado al Gobierno de España que active un referéndum en las islas sobre este tema, con la callada por respuesta; y en segundo lugar, ante esta situación, el Ejecutivo regional ha planteado que en virtud de la Ley de Participación Ciudadana de 2010 llevará adelante una consulta en el archipiélago", ha explicado.
Asimismo, Pérez ha calificado de "temerario" que el ministro de Industria José Manuel Soria se haya "aventurado" a decir que el Estado impugnará el procedimiento. "Espérese un poquito a conocer el contenido de todo este proceder y, en virtud de eso se podrá o no impugnar", ha reclamado.
"Aventurar que se va a producir la impugnación sin esperar a esto, por lo menos desde el punto de vista de una administración, es una conducta rarita", ha remachado.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha avisado de que el Gobierno canario no va a ceder "ni un centímetro" en la defensa de lo que entiende que son los intereses de Canarias.
"Cada vez que el Ejecutivo regional considere que esos intereses están siendo desvirtuados no va a dudar ni un instante en plantar cara al Estado, siempre desde una lealtad institucional que, desde luego, no es recíproca", ha advertido.
"TRATO DISCRIMINATORIO"
Asimismo, ha vuelto a denunciar que "el trato diferente en negativo" que el Gobierno central le da a Canarias "es claro". Según Marrero, esta actitud no se da sólo en el tema del petróleo, sino también en otros asuntos como la financiación autonómica.
"Se produce un trato discriminatorio, ya sea presupuestario o ya sea como en el caso de las prospecciones, donde se habla de que con el mínimo riesgo se suspenden en Baleares y en el caso de Canarias se habla de un riesgo medio-alto", ha reiterado.
No obstante, Marrero ha afirmado que el Ejecutivo regional prefiere no hablar de "crispación" en sus relaciones con el Estado, sino de la defensa de los intereses generales del archipiélago.
"En cuanto a las relaciones con el Estado, hay quien lo llama crispación. Desde el Ejecutivo regional no hablamos de crispación, hablamos de la defensa de los intereses generales de la Comunidad Autónoma frente a decisiones del Estado que desprecian y pisotean el parecer de los canarios", ha asegurado.