Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Candidata de la IA pide a instituciones vascas un "paso adelante" para resolver la situación de los presos enfermos

Más de un millar de personas se manifiestan en Arrasate convocados por Herrira para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria
La candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha criticado que el Gobierno central "no es capaz de tomar decisiones sobre la situación de los presos vascos y la dispersión" y ha pedido a las instituciones vascas que "se posicionen" y den "un paso adelante" para solucionar la situación de los presos de ETA enfermos.
Mintegi ha realizado estas declaraciones en Arrasate, localidad guipuzcoana a la que ha acudido este sábado para participar en la manifestación que, bajo el lema 'Josu Askatu, 14ak Herrira', ha convocado la iniciativa Herrira, para exigir la puesta en libertad del preso de ETA enfermo Josu Uribetxebarria.
La candidata de la coalición soberanista ha acudido a Arrasate en respuesta a "la llamada de Herrira para denunciar la situación de Josu Uribetxebarria" y para denunciar también que el Gobierno central "está demostrando que no es capaz de tomar decisiones sobre la situación de los presos vascos y la dispersión".
Además de denunciar la posición "inmovilista y en contra la ley" del Gobierno del PP, Mintegi ha considerado que las instituciones vascas "tienen que dar un paso adelante, porque no es suficiente decir que la dispersión no es adecuada y luego no decir ni hacer nada ante un caso como éste", en referencia a Uribetxebarria.
En ese sentido, ha emplazado a las instituciones vascas y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para que "se posicionen, tomen medidas y digan qué están dispuestos a hacer ante una situación como ésta, porque hoy es la de Josu Uribetxebarria pero mañana o pasado puede ser la de otro de los 13 presos vascos que están en una situación límite de salud y de vulneración de derechos humanos". "Ha llegado el momento de poner fin a esta situación", ha advertido.
Por su parte, el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia ha denunciado que la estancia en prisión de Uribetxebarria "lo que ha hecho ha sido agravar su estado de salud hasta llegar a una fase terminal y situarlo en el corredor la muerte".
Por ello, ha solicitado la puesta en libertad de Uribetxebarria y de los "otros 13 presos que padecen graves enfermedades" y ha considerado "absolutamente censurable la crueldad del Estado español hacia 14 presos enfermos".
Asimismo, ha rechazado la dispersión de los presos de ETA porque es "una auténtica ruleta rusa para sus familiares y ha afirmado que, "para darle la vuelta a esta crueldad, será necesario seguir recabando compromisos y acuerdos".
En ese sentido, ha recordado que la próxima semana Herrira llevará a cabo diversas movilizaciones, como la concentración de 14 horas el martes ante el Hospital Donostia de San Sebastián, donde, "desde las diez de la mañana, realizarán una hora de concentración por cada preso que padece una enfermedad grave".
Además, el próximo miércoles, jueves y viernes, de once a doce de la mañana, también en el Hospital Donostia, se concentrarán junto a agentes sociales, sindicales y políticos" para exigir la liberación de Ubidetxebarria.
MANIFESTACIÓN
La manifestación, en la que han participado más de un millar de personas, ha salido de la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, tras una pancarta con el lema 'Josu Askatu, 14ak Herrira'.
A la marcha han acudido representantes de la izquierda abertzale como Maite Aristegi (Amaiur), Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufi Etxebarria y Tasio Erkizia, de EA, su secretario general, Pello Urizar, y de Aralar, Rebeka Ubera. También ha asistido el diputado general de Gipuzkoa, Martin garitano, junto a varios de los diputados forales, además de la exalcaldesa de Arrasate Ino Galparsoro.
Ante de iniciarse la manifestación, se ha dado lectura a un escrito redactado por Uribetxebarria desde el Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado, en el que ha agradecido el "apoyo" que está teniendo.
En el escrito ha destacado que la izquierda abertzale está "dando pasos desde la declaración de Aiete" y ha señalado la necesidad de que "todos los demás agentes den pasos para solucionar el conflicto". Por último, ha enviado un "fuerte abrazo a todo los presos políticos vascos".