Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete ve inviable la independencia de Cataluña y avisa perdería las ayudas y ventajas para exportar que supone la UE

Dice que Rajoy tomaría "las decisiones pertinentes" si se demostrase financiación ilegal pero asegura que no la hubo
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha dicho este lunes que la independencia de Cataluña es inviable porque entre otras cosas, perdería las ayudas que concede la Unión Europea en agricultura y ganadería, que suponen más 400 millones de euros, y perdería las ventajas para la exportación.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Cañete ha manifestado que, en ese supuesto escenario de independencia, Cataluña no podría exportar en las condiciones de libre circulación de productos que existen, ya que "dejaría ser miembro de la UE", tendría que "negociar su adhesión" y quedaría como un "tercer país".
Además ha relatado que durante una reciente visita a Lérida bromeó con el consejero catalán y le dijo que no sabía qué facilidades tendría para recibir 500 millones de euros para sus presupuestos pidiéndoselos a un hipotético titular de Hacienda del gobierno de la Generalitat, pero que si él le pidiera 5000 millones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "desde luego lo tendría muy difícil".
Por todo ello, el ministro ha calificado de "ciencia ficción" la posible separación de Cataluña de España y ha dicho que es algo que "no va a ocurrir nunca" porque se está hablando de un escenario que "no existe" porque "no cabe dentro de la Constitución", y ha recordado que muchos millones de catalanes votaron a favor de la Carta Magna cuando se aprobó en 1978.
RAJOY SIEMPRE HA DICHO VERDAD Y NO SE HA FINANCIADO ILEGALMENTE
Preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendría que dimitir si se demostrase que el PP se financió ilegalmente en sus campañas, Arias Cañete ha afirmado que en tal caso "tomaría las decisiones pertinentes".
No obstante, acto seguido ha subrayado que ese escenario "no se va a producir" porque el presidente "es consciente de que no ha habido ninguna financiación ilegal" sino sólo "enriquecimiento salvaje de un tesorero infiel" que además "tendrá que pagar por todos los delitos e infracciones tributarias que haya cometido".
El ministro está convencido de que Rajoy "nunca se ha financiado ilegalmente y que ha dicho siempre la verdad cuando ha hablado en sede parlamentaria".
"NINGUNA CONVERSACIÓN CON RAJOY" SOBRE CANDIDATURAS
Por otro lado, ha afirmado que no ha mantenido "ninguna conversación" con Rajoy sobre si será candidato a la Junta de Andalucía, o a la Eurocámara, o al Parlamento Europeo. "Yo ni me veo ni me dejo de ver", ha dicho, preguntado sobre si se ve como candidato andaluz.
Así, ha asegurado estar "muy tranquilo" y sin inquietudes sobre su futuro y ha incidido en que tiene todas sus energías concentradas en su "gigantesco" ministerio.