Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia incumplen el plazo de 30 días en el Pago a Proveedores en mayo

Para el conjunto de las CCAA el periodo medio de pago se situó en 23,71 días
El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de mayo se ha situado en 23,71 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una leve disminución de 0,38 días con respecto al mes anterior, un 1,58%, según informa el Ministerio de Hacienda.
La variación del PMP se debe fundamentalmente a la subida de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 19,29 días a 20,33; así como a la disminución en 1,21 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 27,58 a 26,37 días.
En relación con el PMP global, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (desde septiembre de 2014) y por sexto mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.
Durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las CCAA han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes anterior, es decir, Cantabria, C. Valenciana y la Región de Murcia, sin superar ninguna de ellas el plazo de 60 días.
Las comunidades de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la LOEPSF, si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos un PMP inferior a 30 días, se desactivarían dichas medidas. En este sentido, destaca Baleares, que ha comunicado durante cuatro meses consecutivos un PMP inferior a 30 días.
DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La deuda comercial disminuye en 45,38 millones de euros, lo que supone un 0,75% con respecto al mes anterior, situándose en 6.126,22 millones de euros, equivalente al 0,53% del PIB nacional. Al igual que en el caso del PMP, se trata de uno de los mejores datos publicados, tan sólo por encima de los presentados en los meses de enero y febrero de este año.
Precisamente, en todos los meses del ejercicio 2017 el volumen de deuda comercial ha sido inferior a los comunicados durante el periodo 2014-2016. En conjunto, desde 2012 hasta mayo de 2017, las 14 CCAA que suscribieron plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 77,43%.
Respecto a la deuda no financiera, se reduce en 324,01 millones de euros (2,98% con respecto al mes anterior) y se sitúa en 10.556,94 millones de euros, equivalente al 0,97% del PIB nacional. Las principales variaciones con respecto al mes anterior se han producido en los capítulos de transferencias corrientes. Al igual que en el caso de la deuda comercial, también es uno de los mejores datos publicados (el segundo, después del pasado mes de febrero). De la misma manera, el ejercicio 2017 ha presentado los volúmenes más bajos de la serie, superados únicamente por el dato puntual que ofreció agosto de 2016.
CORPORACIONES LOCALES
En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 58,47 días, disminuyendo de nuevo la ratio con respecto al mes de abril.
Además, de las 149 entidades que han presentado información, 106 cumplen con el PMP en mayo, lo que quiere decir que el 71,14% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días. Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan entorno al 15% de las entidades que presentan información del subsector, el Periodo Medio de Pago sigue bajando hasta los 13,42 días.
De las principales ciudades, tres presentan más de 30 días en mayo. Se trata de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.