Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cantabria instará al MARM a reclamar ante la UE un incremento de la cuota pesquera de verdel para 2012

Fernández afirma que las ministras Aguilar y Espinosa han sido "dos desastres"
Cantabria instará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a que reclame este diciembre ante la Unión Europea (UE) un incremento de la cuota pesquera del verdel para la flota cántabra de cara a 2012.
El Pleno del Parlamento ha dado luz verde a esta iniciativa parlamentaria que ha contado con el apoyo de los tres grupos parlamentarios y que tiene como objetivo que, a través del Gobierno de Cantabria, se inste al Ministerio a defender este incremento al que, según ha defendido el diputado 'popular' Íñigo Fernández tienen "derecho" los pescadores de la comunidad tras ser un sector "muy castigado" y que "sufrido mucho en los últimos años".
Aunque la iniciativa ha contado con el apoyo de la oposición, tanto el PRC como el PSOE han reivindicado el papel realizado por el anterior Gobierno regional en el apoyo a este colectivo y al sector, del que ha recordado las inversiones en infraestructuras y ayudas que se concedieron entre sus miembros, y, de hecho, el regionalista José María Mazón ha afirmado que el PP tiene en el anterior presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, un "buen modelo" en el que fijarse.
De hecho, Mazón ha asegurado que "todos" estarán "muy satisfechos" si el actual Gobierno del PP consigue "con éxito" la mitad de las reivindicaciones que Revilla consiguió con la anchoa.
Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha explicado que su grupo vota a favor de la proposición no de Ley pero "rechaza" su presentación y contenido porque insta al Gobierno de Cantabria a algo que ya forma parte de sus obligaciones y anima al MARM ha hacer algo, defender a los pescadores cántabros y a la flota española ante la UE, que lleva "muchos meses" haciendo "con uñas y dientes" y con toda su "capacidad de fuerza y presión" y le ha pedido que "no utilice" al sector.
Fernández ha asegurado que el objetivo de la propuesta parlamentaria relativa al verdel es "darle fuerza" y el "respaldo" de 39 diputados cántabros a las gestiones que ya está realizando el Gobierno de Cantabria con el MARM un Ministerio que, a su juicio, y al contrario que la diputada socialista, "nunca ha peleado con uñas y dientes" por este sector.
De hecho, ha asegurado que la actual ministra, Rosa Aguilar, y su predecesora, Elena Espinosa, han sido "dos desastres" en cuyos mandatos el Ministerio "no ha hecho nada" en esta línea y han llevado a que "en todos estos años no se haya conseguido aumentar la costera" y es, a su juicio, por ese motivo por el que la flota española "está como está".
Por este motivo, ha instado a la diputada socialista ha hablar "un poquito más" con los pescadores y no basarse sólo en los balances del Ministerio si -ha dicho-- "si quiere enterarse de lo que pasa en este sector".
"Parece que le duele votar a favor", ha lamentado Fernández quien, sin embargo, ha agradecido el apoyo de regionalistas y socialistas, si bien el de estos últimos es "con la boca pequeña"
LA PROPUESTA
La propuesta aprobada día 24, la petición de los pescadores de un aumento "considerable" en la próxima negociación con la Unión Europea la cuota de verdel reservada para el caladero del Cantábrico en la próxima campaña.
Fernández ha justificado la petición de incrementar la cuota pesquera para el verdel, que se negociará en Bruselas, según ha dicho, el 12 ó 13 de diciembre, se apoya en la "abundancia" del verdel, algo que -ha dicho-- apoyan los pescadores y científicos; en el "desequilibrio" entre los esfuerzos pesqueros a los que se somete los caladeros del norte y del sur de Europa -y ha reclamado que se diferencien-- y a la nuevas circunstancias "socioeconómicas" de esta especie que favorecen la exportación y resultan "rentables" a los pescadores.