Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cargos del PP exigen "limpieza" para evitar que cale el mensaje de que el partido consiente la corrupción

Expresan su preocupación por el goteo de casos que afecta a miembros del PP a siete meses de las municipales
Cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido en expresar su preocupación por el goteo de casos de corrupción que salpica a miembros del Partido Popular a siete meses de las elecciones municipales y han exigido "limpieza" en la formación para evitar que cale el mensaje de que consiente la corrupción.
A la semana convulsa que ha vivido el PP con el 'caso Gürtel' o los 'papeles de Bárcenas', se suma ahora la macroperación contra la corrupción en Madrid, Valencia, Murcia y León, en la que han sido detenidos destacados cargos del PP, como los alcaldes madrileños de Valdemoro, Torrejón de Velasco, Collado Villalba y Casarrubuelos; el presidente de la Diputación de León; o el exconsejero madrileño Francisco Granados.
Esta macrorredada ha encendido las alarmas en las filas del PP. Según las fuentes consultadas, las noticias de estas detenciones de cargos 'populares' hacen un "daño enorme" porque los ciudadanos pueden percibir que el PP no actúa contra la corrupción.
En esta tesitura, consideran que la única manera de ganar credibilidad pasa por lanzar un mensaje contundente y de dureza ante prácticas irregulares. "Hay que ser implacables contra los corruptos, con todos, sin contemplaciones y sin distinciones", resume un veterano cargo del PP. DEJAR CLARO QUE 'EL QUE LA HACE, LA PAGA'
Fuentes del PP destacan positivamente que en unas horas, tras conocer las detenciones, 'Génova' haya anunciado la inmediata suspensión de militancia de los miembros del PP implicados en la llamada 'Operación Púnica' y haya dejado claro que todos aquellos que tengan responsabilidades públicas y políticas tendrán que dejar sus cargos. "Había que reaccionar porque la gente está harta", reconoce un parlamentario del PP.
Los cargos consultados sostienen que hay que hacer hincapié en ese mensaje de contundencia. "Es muy difícil controlar a los miles de cargos que tiene el PP pero si se hace algo irregular hay que tener reacciones rápidas y lanzar el mensaje 'el que la hace, la paga', afirma otro dirigente.
En el partido reconocen que los ciudadanos están "escandalizados" e "indignados" ante los numerosos casos de corrupción que están saliendo a la luz, como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid que afecta a históricos dirigentes del PP como el expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato.
Estos últimos días también se ha conocido el pago de otros 750.000 euros con dinero negro por las obras de la sede central del PP. Y el exsecretario general del PP Ángel Acebes está citado a declarar este martes en el marco del 'caso Bárcenas' por la presunta compra de acciones con la supuesta 'caja B' del partido.
Los cargos 'populares' avisan que si el PP no actúa con dureza ante todos estos casos los ciudadanos tendrán la sensación de que el PP "consiente" ese tipo de prácticas. "Hay desánimo entre la gente del partido. ¿Cómo vamos a salir a pedir el voto?", se queja un parlamentario del PP, que destaca que las buenas noticias como la mejora en el empleo de la EPA o el aprobado de los bancos españoles quedan empañadas por este tipo de casos.
LA IMPORTANCIA DEL PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Las fuentes consultadas reprochan al PSOE que no quiera firmar con el PP un pacto por la regeneración democrática cuando, según alegan, se trata de una demanda de los ciudadanos, que en las últimas encuestas del CIS sitúan la corrupción entre los principales problemas del país.
"El Partido Socialista comete un error de bulto al no querer firmar el pacto contra la corrupción cuando ellos tienen los ERE en Andalucía", proclama un diputado, molesto por las palabras del secretario de Organización del PSOE, César Luena, llamando al PP el "partido de la corrupción".