Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carles Puigdemont pone el Govern al servicio de un nuevo Estado "más cercano, justo y libre"

Los consellers pedirán explicar en el Parlament sus objetivos
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este miércoles que la nueva estructura del Govern responde a un programa al servicio de la construcción de un nuevo Estado "más cercano, justo y libre".
En su comparecencia ante el Pleno del Parlament para presentar la estructura de Govern, ha aclarado que ese objetivo se fija "con el convencimiento de que existe un mandato de las urnas que permite al Govern dotarse de una hoja de ruta que permite ir hacia un Estado independiente".
"LO HAREMOS CON GARANTÍAS"
"Lo haremos con garantías, sin pasos en falso, sin objeciones", ha dicho el presidente, que ha incidido en que lo que da sentido al programa son las personas y el Estado del bienestar.
Ha invitado a los partidos del hemiciclo a participar del mismo, a ejercer su función de control, pero a sentirlo cercano, del mismo modo que considera que debe sentirlo la ciudadanía, porque está pensado para dar respuesta a su sufrimiento, a sus anhelos y a sus aspiraciones: "El Govern no escatimará esfuerzos para darle respuesta".
ESTRUCTURA DE GOVERN
Puigdemont ha dicho que toda la acción del Govern basculará sobre tres grandes áreas --una económica, una social y otra de proyección internacional--: "Se trata de un primer nivel organizativo en el que se agruparán todas las consellerias".
Para dar cuenta de los principales objetivos de cada departamento, los consellers entregarán en los próximos días una solicitud de comparecencia en el Parlament, ha avanzado.
También ha explicado que la atribución de las políticas sobre mujeres y sociedad de la información a la Conselleria de Presidencia responde a que es "un departamento transversal" y a impulsar una agenda digital para todos que no genere una bolsa de asilamiento.
Ha destacado de la Vicepresidencia y Consellería de Economía y Hacienda tiene el importante cometido de crear la hacienda propia y unos presupuestos, y ha destacado que asume las delegaciones territoriales y el ámbito de la transición nacional.
Ha subrayado la importancia de la Conselleria de Asuntos Exteriores y Transparencia, "fundamental para proyectar Catalunya al mundo y el proceso que vive", y porque tendrá que aplicar la ley de Transparencia.
Otra de las estructuras de Estado que supone un pilar para la creación del nuevo país que Puigdemont pretende es el que asumirá el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la creación de una seguridad social para garantizar "el futuro del Estado" independiente.
En cuanto a la Consellería de Enseñanza, debe elaborar un sistema de referencia europea con la Ley de Educación de Catalunya; la de Salud debe afrontar el reto de reducir las listas de espera, y la de Interior debe garantizar la seguridad y combatir la "gran amenaza que supone el terrorismo yihadista".
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad deberá resolver los problemas con los trenes de Rodalies, "un problema endémico que afecta a los derechos básicos de los ciudadanos, y deberá hacerlo pese a las dificultades que supone el marco competencial", y , además, llevar al Parlament la ley de cambio climático.