Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Chacón realiza una visita sorpresa a las tropas españolas en Afganistán

Chacón ha aterrizado en Kabul a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
El embajador de España en Afganistán, José Turpín, fue el encargado de recibir a la ministra en el aeropuerto, al comienzo de un viaje que se había mantenido en secreto por razones de seguridad.
Se trata de una breve visita en la que la ministra mantendrá contactos con los mandos españoles para informarse de la situación en el país.
España asume la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul con un contingente formado por 66 militares y cuatro guardias civiles bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet. Este relevo, que España toma de Polonia, se enmarca en el plan de rotaciones establecido por la OTAN para ocuparse de las tareas de seguridad y de control de entrada y salida del país.
El contigente más numeroso
Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que el tráfico aéreo en Afganistán se ha incrementado debido al proceso electoral y al recrudecimiento de los ataques de los talibanes.
El nuevo contingente se suma a los 778 militares que integran de forma permanente la misión española en ISAF y a los 450 de refuerzo por las elecciones presidenciales. La participación de España en Afganistán es la más numerosa de las que tiene en el extranjero (1.298), seguida de la de Líbano (1.100).
Homenaje a las víctimas del Yak-42
Antes de comenzar la ceremonia de relevo en el mando del aeropuerto, Chacón ha descubierto un monolito en memoria de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del avión Yak-42. El homenaje se ha realizado en presencia de algunos de sus familiares, que han viajado junto con la ministra desde Madrid.