Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carod pide para Cataluña una consulta similar a la de Ibarretxe

El vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, cree que la celebración de una consulta en Cataluña sobre la autodeterminación, que él defiende para el año 2014, se haría si se consigue "la mayoría social democrática".
Carod-Rovira se ha reunido con el lehendakari en Vitoria una hora antes de que Juan José Ibarretxe registrara en el Parlamento Vasco el proyecto de ley de consulta del Gobierno Vasco. El político catalán respalda dicha propuesta porque se ha hecho de una forma "absolutamente democrática".
En calidad de representante de ERC, Carod-Rovira se ha referido a la propuesta que hace en su libro "2014. Que hable el pueblo catalán", en el que defiende la celebración para esa fecha de una consulta sobre la autodeterminación en Cataluña.
Ha precisado que Cataluña y el País Vasco son "realidades nacionales distintas" aunque ha subrayado que lo que sí son universales "son los derechos" y "tanto el pueblo vasco como el catalán tienen derecho a decidir".
El líder de ERC ha precisado que esta formación ha puesto el horizonte de 2014 como posible fecha "si se consigue la mayoría social democrática para que haga posible una consulta popular, lógicamente siempre a través de procedimientos de mayoría democrática parlamentaria".
Sobre la consulta que ha planteado Ibarretxe para el 25 de octubre, Carod-Rovira ha reprochado al Gobierno español que haya descalificado la propuesta del lehendakari incluso cuando no se conocía al detalle la misma.