Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carrizosa (C's) pide que Romeva se centre en acción exterior: "No es su misión hacer de ministro"

Está sorprendido por que Puigdemont diga que la UE no se ha pronunciado sobre la independencia de Cataluña
El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este jueves al conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, que se centre en hacer acción internacional para favorecer los intereses económicos, sociales y culturales de Cataluña, y abandone la política exterior: "No es su misión hacer de ministro".
"Nos parece bien que siga haciendo acción exterior pero que lo haga sin vulnerar las competencias en política exterior del Estado", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Parlament después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dicho que Romeva mantendrá sus funciones pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido su Conselleria al aceptar el recurso del Gobierno.
Por las declaraciones de Puigdemont, Carrizosa entiende que "asume que la Conselleria es de Acción Exterior y no de Asuntos Exteriores", una materia que sólo pueden hacer los estados pero que está prevista en el Plan de Govern.
"No sé si le cambiarán o no las tarjetas de visita a Romeva, pero allí donde sea necesario jurídicamente que no quepa la menor duda de que la Conselleria se llama de Acción Exterior", ha dicho después de que Puigdemont haya asegurado que se mantendrán intactas las atribuciones y no pondrán 'típpex' a las tarjeta de visita.
Carrizosa ha recordado que C's ya pidió que la comisión de control a la Conselleria de Romeva se llamara de Acción Exterior y no de Asuntos Exteriores, algo que "hasta Marta Rovira (JxSí) aceptó".
Si finalmente la Generalitat prosigue con la política exterior, C's pedirá a los organismos del Estado "que hagan lo que tienen que hacer", y ha acusado al Govern de judicializar la política por impulsar iniciativas que sabe que acabaran en el TC.
INDEPENDENCIA EN LA UE
Sobre el hecho de que Puigdemont haya asegurado que la UE no se ha pronunciado oficialmente sobre la independencia de Cataluña, Carrizosa ha dicho que "sorprende, porque no es así".
Y ha añadido que han dicho que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; la presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la vicepresidenta, Viviane Reading, que "incluso lo ha dejado por escrito".
NEGOCIACIONES DE GOBIERNO
Preguntado por si mantienen su negativa a asistir a la Comisión de Proceso Constituyente del Parlament ha dicho que sí: "No iremos a perder el tiempo. Iremos a las otras, a las que son competencia de la Generalitat, como Bienestar Social, Justicia y Medio Ambiente".
En relación a las negociaciones de C's con el PSOE para formar un Gobierno, ha dicho que "están avanzadas y se ha hecho mucho trabajo" y confía en que a principios de la semana que viene ya se puedan saber más detalles.