Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carter quiere volver a Bolivia en las elecciones y para cosechar coca con Morales

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) quiere volver a Bolivia para las elecciones generales de diciembre y aprovechar para recolectar hoja de coca en El Chapare, en respuesta a una invitación que le hizo hoy Evo Morales.
Dentro de su gira por Suramérica, Carter se reunió hoy en La Paz con el presidente Evo Morales, al que conoce desde sus tiempos de dirigente cocalero y con quien ha desarrollado una amistad de la que el ex mandatario estadounidense dijo sentirse "muy orgulloso".
En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, Evo Morales recordó que antes de ser presidente, Jimmy Carter "hizo muchas gestiones" por él y por Bolivia, y que incluso lo invitó a su casa en Georgia para conocer a su familia.
"Me hizo cosechar maní en su tierra en Atlanta y ahora yo le invito a El Chapare a cosechar coca", dijo Morales, después de confesar su respeto y admiración hacia el premio Nobel de La Paz 2002.
El ex presidente de Estados Unidos recogió el "guante" lanzado por Morales y expresó su deseo de visitar la región central del Chapare, feudo cocalero de Morales, para cosechar hoja de coca junto al gobernante indígena en su próxima visita a Bolivia.
Esa visita podría ser a finales de año, ya que Jimmy Carter también manifestó su intención de volver a Bolivia como observador para los comicios presidenciales del 6 de diciembre, en los que Morales optará a la reelección.
Sobre el proceso electoral, Carter se mostró seguro "de que va a ser la expresión más clara de la voluntad del pueblo" y se comprometió a "continuar con los esfuerzos para todo aquello que solicite el presidente de la República (de Bolivia)".
En varias ocasiones el Centro Carter ha enviado misiones de observación a Bolivia para procesos electorales como el referendo revocatorio sobre mandatos celebrado el 10 de agosto de 2008 y la consulta sobre la nueva Constitución del pasado 25 de enero.
Tras su encuentro con Morales, Jimmy Carter viajará hoy mismo a la ciudad oriental de Santa Cruz, donde prevé reunirse con el gobernador de esa región, el opositor Rubén Costas, y sus aliados de Beni, Ernesto Suárez, Chuquisaca, Savina Cuéllar, y Tarija, Mario Cossío.