¿La Casa Real debería apretarse el cinturón para contribuir a la reducción del déficit público?

Tiene destinada una partida presupuestaria de 8,9 millones de euros para 2010

Para reducir el déficit del Estado, el ejecutivo recorta el sueldo de los funcionarios en un 5% y congelará las pensiones en 2011. Además, los altos cargos también ven reducidas sus retribuciones, así como los miembros del Gobierno. A estas medidas, según proponen algunos grupos parlamentarios, debería añadirse la congelación de la partida destinada a la Casa del Rey, fijada en casi nueve millones de euros para 2010.
Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sostienen que el recorte que se aplicará a las retribuciones de los altos cargos debería aplicarse también a la partida destinada a la Casa del Rey.

Como consecuencia de la crisis económica, la Casa del Rey ya pidió expresamente que se congelara su asignación constitucional para 2010, fijada en 8,9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. Las cuatro formaciones apoyan esta iniciativa, pues entienden que "lo lógico" sería que, en un escenario de reducción de los sueldos públicos, el jefe del Estado también viera menguados sus ingresos.

Así, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, defiende que si el recorte que impulsa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere ser "justo y equilibrado", éste debe afectar más "a los que más tienen" y, en ese sentido, debería 'tocarse' la financiación que anualmente recibe la Casa del Rey a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El representante de IU en la Cámara Baja lamentó que esta medida no haya partido ni del Gobierno ni del propio Monarca, pero zanjó el asunto asegurando: "Cada uno es responsable de lo que hace, pero también de lo que no hace".

En términos similares se expresó también el diputado de ICV, Joan Herrera, quien considera que la partida de la Casa del Rey debería disminuir al menos en términos análogos a los del resto de altos cargos del Gobierno.

Por su parte, el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Joan Ridao, también considera que el recorte salarial del 15 por ciento que va a afectar todos los órganos constitucionales también debería aplicarse a la Casa del Rey, puesto que, a su juicio, "no puede quedar al margen". "Es de sentido común", apostilló.

De su lado, el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, quiso dejar claro que éste es un aspecto "anecdótico", en tanto en cuanto el BNG discrepa "con el fondo" del plan de ajuste aprobado por el Gobierno y que se someterá a votación en el Congreso el próximo jueves. IM

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad