Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cascos, muy interesado en conocer la opinión de Rajoy sobre el adelanto electoral en el País Vasco y Galicia

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este martes que está "muy interesado" en conocer la opinión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la idoneidad de los adelantos electorales en el País Vasco y en Galicia.
Según Cascos, en el País Vasco el PP rompió el acuerdo que mantenía con el PSOE para desarrollar un programa común con mayoría suficiente, cuyas consecuencias parece que van a facilitar la llegada de un gobierno nacionalista con presencia de Bildu, "que es como decir que a la política de Estado del PP y del PSOE en Euskadi le salió el tiro por la culata".
Y en Galicia, Cascos no entiende el adelanto electoral cuando el PP dispone de la mayoría suficiente para cumplir la legislatura sin obstáculos. Por eso, en Foro esperan las explicaciones de Rajoy, "que fue muy locuaz y muy explícito para opinar sobre el adelanto electoral provocado por la alianza del PP y del PSOE durante la legislatura pasada en el Principado de Asturias". Cascos ha presidido esta tarde la Comisión Directiva de Foro.
CASTIGO A ASTURIAS
Francisco Álvarez-Cascos también se refirió a la falta de propuestas del gobierno de Rajoy para afrontar los problemas de Asturias y ha dicho que el Principado está pagando "mucho más caro" que otras comunidades autónomas españolas los desaciertos del gobierno del PP porque está sufriendo, además, las consecuencias de unas decisiones de política nacional que cuestionan el principio constitucional de la solidaridad.
Se ha referido a la minería del carbón, que considera abocada al cierre por la reducción drástica de las subvenciones y la eliminación de las ayudas previstas en los planes de la minería, además de a la industria básica, que sigue soportando unas tarifas eléctricas "discriminatorias" respecto a las de otros países europeos.
Pero también ha hablado de la construcción naval, la agroganadería o las infraestructuras viarias y ferroviarias que siguen paralizadas o se retrasan "mientras las inversiones se desvían a otras Comunidades Autónomas por razones de interés puramente electoral del PP".
En este sentido, ha señalado que las últimas noticias revelan que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que "desde diciembre se han adjudicado 1,745 millones de euros para el AVE gallego", a lo que Cascos añade que "0 euros para terminar el AVE asturiano que marchaba mucho más adelantado". "A estas alturas, Asturias puede esperar poco del Gobierno de Rajoy", ha concluido.