Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cascos garantiza que no recortará en Justicia, pero quiere "mayor eficacia y eficiencia" en la gestión de los recursos

El Gobierno estudia "diferentes posibilidades" para buscar una solución en Oviedo
El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este lunes que la Justicia es un servicio público "esencial" y por eso ha dicho que su prestación no se verá afectada en Asturias por las medidas de contención del gasto público. No obstante, ha dicho que es necesaria la "introducción de medidas encaminadas a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos actualmente disponibles".
Cascos ha hecho estas manifestaciones en su discurso en el acto de apertura del Año Judicial celebrado en Oviedo, en el que también ha estado protagonista el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau.
El presidente autonómico se ha mostrado partidario de una Justicia que esté dotada de una organización y "medios adecuados" para el desempeño de sus funciones. Así, ha dicho que su Ejecutivo siempre tendrá un "claro e inequívoco" compromiso de colaboración con la Administración de Justicia en todos sus ámbitos.
"Desde el Gobierno del Principado tenemos presente que es necesario entre todos optimizar y potenciar aquellos recursos de los que ya disponemos, para lo cual es imprescindible la existencia, como punto de partida, de una comunicación constante, fluida y transparente de todos los sectores implicados o con competencias en el ejercicio de la función jurisdiccional", ha explicado el presidente regional.
También ha dicho que es necesario un nuevo modelo de planta judicial, pues el actual "está obsoleto y no responde a las necesidades del siglo XXI". Este asunto será tratado con el Gobierno de la nación que resulte de las elecciones del próximo 20 de noviembre.
OVIEDO Y GIJÓN
Ante las demandas de los profesionales de la Justicia de una solución para la ciudad de Oviedo, donde existen varias sedes judiciales distintas, Cascos se ha dirigido a los presentes para decirles que, a pesar del momento económico, la Dirección General de Justicia ha comenzado a estudiar "diferentes posibilidades" para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.
Por otro lado, Cascos quiere impulsar la nueva Oficina Judicial "orientada al usuario, basada en la continua mejora mediante modelos de gestión ágiles, eficaces y responsables, que contribuyan a lograr una justicia más innovadora y transparente". En este punto ha destacado la próxima inauguración del edificio judicial de Gijón, lo que supondrá la primera experiencia de la nueva oficina judicial en Asturias.