Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castellà (JxSí) defiende estudiar la subida del IRPF a rentas altas si es "coyuntural"

A la CUP: no aprobar Presupuestos sería un "tiro en el pie" en la hoja de ruta soberanista
El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha defendido que debe estudiarse para los Presupuestos de 2016 una subida del IRPF a las rentas altas siempre que se plantee como una medida "coyuntural" y reversible más adelante.
"Si la medida es exclusivamente coyuntural y de redistribución de la renta mientras no lleguemos a una solución respecto a una financiación justa para Catalunya, es una medida que se puede estudiar", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.
Castellà precisa que cuando habla de estudiar se refiere a hacerlo ahora para analizar si se incluye o no en los Presupuestos de 2016, y destaca que debe ser una medida puntual, ya que por norma general no está de acuerdo en ejercer más presión fiscal a los ciudadanos.
"Si es para un periodo limitado de tiempo, para afrontar la emergencia social en la que estamos, yo creo que puede estudiarse cual es el impacto", ha continuado, concluyendo que solo debería aplicarse si la medida aporta unos recursos relevantes para las arcas públicas.
El aumento del IRPF a las rentas altas es un planteamiento sin consenso en JxSí y el Govern: el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) se abrió a estudiar esta medida, con varias propuestas, mientras que el presidente Carles Puigdemont descartó por completo aplicarla.
Castellà ha asegurado que JxSí es un grupo cohesionado y relativiza que en ocasiones salgan diferencias: "Tenemos una hoja de ruta y un programa y hay temas en los que tenemos opiniones diferenciadas, solo faltaría que no fuera así".
Sitúa JxSí como un "un instrumento excepcional para un momento excepcional", y recuerda que la variedad de partidos que lo constituyen coinciden en la independencia de Catalunya y tienen opiniones diferentes sobre cuál debe ser el modelo de sociedad.
PRESUPUESTOS DE 2016
El también presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha destacado la importancia de que se apruebe el Presupuesto 2016 y ve posible que la CUP acepte debatirlo, negociarlo y finalmente apoyarlo: "Mas se retiró a cambio de que hubiera estabilidad parlamentaria".
Señala las consecuencias de que las cuentas no salgan adelante: "Tenemos que ser conscientes de que, si no hay Presupuesto, es muy complicado sacar adelante la legislatura y sería un disparo en la línea de flotación de la hoja de ruta hacia la república catalana".
"Sería un tiro en el pie", resume Castellà, que argumenta que una legislatura sin Presupuestos quedaría muy tocada y, probablemente, obligaría a convocar elecciones antes del plazo previsto por el Govern, que ya de por sí plantea una legislatura corta de 18 meses.
REFERÉNDUM UNILATERAL
Castellà ve posible dejar Catalunya a las puertas de la independencia en 18 meses y pide confianza a la ciudadanía: "Esta es una partida de ajedrez muy importante con el Estado, la gente tiene que entender que lo que no podemos hacer es hacer públicos cuales serán los próximos 10 movimientos".
También planeta que en paralelo a las elecciones constituyentes que quiere convocar Puigdemont --transcurridos los 18 meses-- o justo después deberá convocarse un "referéndum unilateral" para que los ciudadanos refrenden o no la apuesta definitiva por el Estado propio.