Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castells dice que el éxito del 9N dependerá de si permite avanzar "hacia el objetivo"

El exconseller de Economía de la Generalitat Antoni Castells ha afirmado este lunes que el éxito de la votación del 9N dependerá de los resultados y de si permite avanzar "hacia el objetivo".
En declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en Girona, Castells ha explicado que no está seguro de que esta votación "sea lo más acertado", tras considerar que las claves del 9N son el grado de participación y el reconocimiento internacional.
Así, Castells ha asegurado que si en la votación participa poca gente, se estaría regalando esta abstención al bloque que es contrario a la independencia de Cataluña, un hecho que, en caso de suceder, ha calificado como "gravísimo problema".
Aunque el exconseller se ha mostrado escéptico sobre la necesidad de realizar esta votación, ha subrayado que, ahora que se ha convocado, lo mejor es que sirva para avanzar y no retroceder, y ha afirmado: "Ojalá sea un éxito".
Con todo, Castells ha manifestado que ante la actual situación "es bastante inevitable ir a unas elecciones" porque no se puede celebrar una consulta como corresponde, y ha considerado que la convocatoria de comicios es la forma más fiable para que los ciudadanos se expresen.
Castells ha añadido que es partidario de unas elecciones plebiscitarias, si esto supone que las formaciones se presentaran con "un punto en común", con la finalidad de tener un mandato para negociar un referéndum independentista.
De hecho, el exconseller ha afirmado que el objetivo "aún es la consulta y no la independencia", dado que, según él, sería un error pasar de una cosa a otra, al mismo tiempo que ha destacado que no se plantea participar de nuevo en un proyecto político.