Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castilla-La Mancha descarta nuevas medidas de ajuste: "Quien dice lo contrario es gente que se ha quedado en el pasado"

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha descartado este viernes que en Castilla-La Mancha vaya a haber ajustes. "No hacen falta más medidas de ajuste, y quien dice lo contrario es gente que se ha quedado en el pasado. Ahora estamos en otra fase, que es la de hacer buena gestión económica", ha recalcado el consejero.
El consejero se ha referido también a las medidas adoptadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que contemplan una reducción al 1 por ciento de los intereses de los préstamos que algunas regiones tienen con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha informado la Junta en nota de prensa.
"Esta reducción supone aligerar la carga de intereses que tenemos que soportar", ha resaltado Romaní. "A Castilla-La Mancha estas medidas le van a venir especialmente bien, porque es una Comunidad Autónoma que ha sabido cuadrar sus cuentas, pero que tiene que convivir con una enorme cantidad de deuda fruto de gobiernos anteriores, que arrastra unos intereses que tienen mucho peso en los presupuestos", ha continuado.
En concreto, según Romaní, Castilla-La Mancha se ahorrará unos 106 millones de euros con las nuevas condiciones del préstamo, 25 millones en 2014 y 85 millones en 2015. "Cuanto menos gastemos en intereses, más podremos dedicar a la prestación de servicios públicos", ha apuntado el consejero.
En este punto, Romaní también ha querido desmentir las supuestas medidas de ajuste que el Ministerio de Hacienda habría impuesto a las comunidades autónomas. "Las medidas de ajuste no estaban ni siquiera en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha afirmado. "Castilla-La Mancha tiene su senda de reducción del déficit perfectamente definida, y lo que tenemos que hacer es cumplir nuestro presupuesto", ha asegurado.
"SI EL PSOE NO APORTA IDEAS, QUE SE CALLE"
Por otro lado, el portavoz regional, Leandro Esteban, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha indicado que es una "insensatez" hablar de recortes, en alusión a las críticas del PSOE en este punto, y ha aconsejado a los socialistas que "si no son capaces de aportar ideas que al menos se callen".
Para Leandro Esteban, hablar de recortes no es posible pues el Gobierno regional está destinando "decenas de millones de euros" a inversiones en materia de sanidad, educación o fomento, al tiempo que ha añadido que el ahorro de 106 millones para la región van a servir para mejorar la oferta de los "todos" los ciudadanos en las administraciones públicas.