Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro envía una carta a Rajoy para que el PP aborde en la FEMP la financiación

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha dirigido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la que insta a los populares a regresar a los órganos de gobierno de la FEMP, con el fin de abordar de forma unitaria el nuevo modelo de financiación local.
En la carta, Castro informa a Rajoy de que la intención de esta institución es que todos los grupos representados en la Comisión Ejecutiva estén presentes en "la recta final" de la negociación de la nueva financiación local.
El pasado 16 de diciembre, el PP decidió abandonar todos los órganos de representación de la FEMP presididos por Castro, al no presentar éste su dimisión ante la sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva.
La petición de dimisión se debía a unas declaraciones de Castro en un acto público en Getafe, el 1 de diciembre, en las que insultaba a los votantes de la derecha.
En la carta, Castro explica a Rajoy los acuerdos adoptados por la Ejecutiva de esta Federación, en su reunión del martes, 23 de junio.
Entre los acuerdos adoptados se encuentra el nombramiento de los representantes de la FEMP en la comisión bilateral con el Gobierno, para afrontar la "recta final" de la negociación del nuevo modelo de financiación local.
Se trata, dice la Federación en una nota de prensa, de que estén presentes en la misma todos los grupos políticos constituidos en el seno de la Comisión Ejecutiva: PSOE, IU, CiU y PAR, "quedando pendientes de la reincorporación de los miembros del PP a los órganos de dirección de la FEMP".
En la carta remitida a Rajoy, Castro le informa de que las decisiones fueron adoptadas por unanimidad y rubricadas por los representantes de los todos los grupos políticos: PSOE, IU, CiU, Partido Aragonés (PAR), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Andalucista (PA) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
También le explica que el acuerdo adoptado incluía un llamamiento expreso para que el PP regrese a los órganos de gobierno de la FEMP, con el fin de abordar de forma unitaria la negociación del nuevo modelo y la futura Ley de los gobiernos locales.
Unos objetivos que es, según dice Castro en la misiva, de "suma importancia para el municipalismo" ya que esta institución siempre ha considerado necesaria la participación de los alcaldes y presidentes de diputaciones del PP.