Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro "salió a caminar por las calles de La Habana", según Chávez

El ex mandatario cubano Fidel Castro "salió a caminar por las calles de La Habana", pero "lo planificó para que no hubiera registro", aseguró hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Castro "nos sorprendió a todos" paseando recientemente por la capital cubana, donde la gente "lloraba al verlo", indicó Chávez en su intervención durante el homenaje a las víctimas del "Caracazo".
Sin embargo, argumentó que no hay registro fotográfico ni de vídeo porque el propio Castro lo planificó de tal manera para que no hubiera pruebas de la salida.
El mandatario reveló que así se lo había transmitido el propio Castro en "no una, sino cuatro cartas" recibidas ayer de parte del líder de la revolución cubana y que el presidente venezolano pasó "toda la mañana" respondiendo.
Chávez calificó de "milagro" la noticia recibida desde Cuba y recordó que "Fidel dijo un día que Dios ayuda a Chávez y a sus amigos".
"Desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente", dijo, y añadió que en su carta finalizaba recordándole a Castro la efeméride celebrada hoy.
El llamado "Caracazo" se desató el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante varios días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que fue sofocada a tiros por el Ejército y la policía y dejó un saldo de entre 300 y 3.000 muertos, según diversas fuentes.
La revuelta fue consecuencia del alza de los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una aguda crisis económica.