CUBA-EEUU

Castro cree "humillante" que EEUU exija a Cuba democracia y derechos humanos

El ex presidente Fidel Castro calificó hoy de "humillante y prepotente" la advertencia del gobierno de Estados Unidos de que sólo habrá un dialogo abierto con La Habana cuando haya en la isla cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia.
Fotografía de archivo del 22 de diciembre de 2005 del entonces presidente cubano Fidel Castro en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

En un nuevo artículo de "Reflexiones", Castro comenta noticias de agencias internacionales de prensa que citan a un funcionario estadounidense que anunció el viernes que Cuba aceptó reabrir las negociaciones bilaterales sobre migración y el envío directo de correo, algo que hasta ahora no había sido ni confirmado ni publicado en la isla.

También anota el líder cubano que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el gobierno de Barack Obama estaba "complacido de reanudar las conversaciones con La Habana sobre esos temas".

Pero Castro agrega que hubo "un exabrupto diplomático" al advertir los estadounidenses que "habrá un diálogo abierto tan pronto como haya (en Cuba) cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia".

"¿Cuál es la "democracia" y los "derechos humanos" que Estados Unidos defiende?. ¿Era realmente necesario lanzar esa humillante y prepotente advertencia?", pregunta.

También comenta el ex mandatario cubano algunos detalles del discurso de toma de posesión que pronunció este lunes el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a quien reprocha estar muy pendiente de Clinton.

Según la nueva "Reflexión", divulgada por medios oficiales, cuando Funes anunció el restablecimiento inmediato de relaciones con Cuba, "un ensordecedor aplauso y gritos de júbilo estallaron en aquella sala, como no se escucharon en ningún otro momento de su discurso".

"Allí entre los invitados estaba Hillary. Previamente el orador (...) había cometido el error de saludar a la Clinton, que ocupa el cargo de secretaria de Estado, antes incluso que a Lula da Silva, presidente del gigante suramericano, allí presente entre un grupo de presidentes de nuestra área", señala Castro.

"El orador, sin concluir todavía el prolongado aplauso a Cuba -que tal vez lastimaría a la señora Clinton-, tomó la palabra y mencionó de nuevo a Estados Unidos, con la mejor intención del mundo. Sin embargo, muy pocos en aquella gran sala aplaudieron a ese país", agrega el artículo.

"En determinadas circunstancias -afirma Castro-, no solo las palabras hablan por sí mismas, sino también los aplausos y los silencios", termina Castro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad