Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá alega que el Gobierno en funciones no puede adjudicar nuevas plazas de jueces y anuncia mejoras en LexNET

Las CCAA critican el presupuesto de seis millones para la modernización de la Justicia por ser "claramente insuficiente"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado en la conferencia sectorial de este jueves que el Gobierno en funciones no puede adjudicar las nuevas plazas judiciales, según le ha transmitido la Abogacía del Estado. Además, ha defendido el sistema de comunicación LexNET y ha anunciado hasta 17 mejoras para poner fin a los problemas de saturación "puntuales".
En rueda de prensa al término de la conferencia sectorial de Justicia, Catalá ha comentado que tenía constancia del pronunciamiento por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considerando como "ineludible" e "inaplazable" la ampliación de la planta judicial. El ministro ha explicado que esto se llevará a cabo con un decreto que tendrá que firmarse una vez se forme nuevo Gobierno.
Este jueves, los veinte vocales del CGPJ han aprobado una declaración institucional en la que explicaban que en la actualidad existen 119 jueces en expectativa de destino y que otros 50 esperan su ingreso en la carrera. "Según la legislación vigente, un Gobierno en funciones no puede adjudicar nuevas plazas", ha señalado Catalá.
Catalá ha vuelto a hacer una defensa cerrada de la modernización de la justicia con programas informáticos como LexNET. No obstante, las comunidades autónomas críticas, a través de la consejera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, han advertido que los seis millones de euros que se volverán a repartir este año es una cifra "claramente insuficiente".
17 MEJORAS EN LEXNET
El ministro en funciones ha deseado que las 17 mejoras que se han puesto en marcha permitan que LexNET mejore "cada día". En este sentido, ha reconocido que "en ocasiones" se producen colapsos por el gran volumen de documentos -ocho millones de comunicaciones desde el 1 de enero, cuando entró en vigor-- pero que en ningún caso se producen retrasos en el cumplimiento de los plazos procesales, "más bien al contrario".
La reunión de la conferencia sectorial también ha servido para tratar otros temas como la implantación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y el nuevo sistema de registro de los recién nacidos en los hospitales, evitando desde octubre pasado el desplazamiento de los padres a las sedes del Registro Civil.