Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá: "El PP tiene claro que Rajoy debe liderar el partido, el Gobierno e ir a la investidura cuando sea posible"

Dice que si Pedro Sánchez cree que "sí puede tener apoyos suficientes" para ir al debate de investidura, "lógicamente debería aceptarlo"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes que "el PP tiene claro" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es "quien debe liderar el partido, el Gobierno y quien tiene que someterse, cuando sea posible, al debate de investidura".
Catalá ha insistido en que Rajoy "es el presidente del Gobierno, es el presidente del PP, el candidato que se ha presentado a las elecciones y el que ha obtenido el apoyo mayoritario de los españoles", y por esto es "el líder político con mayor apoyo", aunque no tenga por ahora los votos en el Parlamento para obtener la investidura.
El ministro ha explicado que el debate de investidura "no es un debate político", sino un debate para obtener el apoyo de la Cámara. "Los candidatos que acepten la propuesta deben estar asociados con contar con esa mayoría", ha dicho, y ha defendido que si no lo tienen "no tienen ningún sentido" que se presenten.
"Lo que el presidente Rajoy puso de manifiesto hace nueve días a su majestad el Rey es que no contaba en ese momento con los apoyos suficientes para garantizar la investidura y que seguía trabajando en ello, y en eso estamos", ha subrayado.
Así, Catalá ha criticado que "el PSOE ha dicho reiteradamente que 'no', con una actitud de negar el diálogo y de negar la negociación" y eso, por tanto, "hace muy difícil" que Rajoy pueda aceptar el encargo del Rey.
"Si el secretario general del PSOE considera que sí puede tener apoyos suficientes para llevar adelante el debate de investidura, pues lógicamente debería aceptarlo", ha admitido en declaraciones a los medios tras inauguración este lunes junto al embajador de EEUU de las jornadas 'Protegiendo la libertad religiosa y combatiendo la discriminación y la violencia basadas en la religión y las creencias' en la Casa Árabe.
"LA CORRUPCIÓN ES DE PERSONAS"
Preguntado por si los recientes casos de corrupción destapados en la Comunidad Valenciana pueden afectar a la negociación del PP con otros partidos para formar gobierno, Catalá ha dicho que "los casos de corrupción afectan a personas", y son esas personas las que tendrán que responder "personalmente" de sus comportamientos y de los delitos que hayan podido cometer. "La corrupción es de personas, no de organizaciones", ha insistido el ministro.
"El PP lo que ha hecho es expulsarles a todos ellos de la militancia, apartar a esas personas del partido", ha dicho, a la vez que ha remarcado que no cree "en absoluto" que Rajoy "tenga la mas mínima tacha en su comportamiento que le dificulte para presentarse de nuevo al ejercicio del Gobierno en España".
Catalá ha explicado que "son casos que vienen del pasado" y que se han producido con un Código Penal, con una Ley de financiación de partidos políticos y con una ley de Enjuiciamiento Criminal "que no tenía la fortaleza que tiene ahora", y que el PP en los últimos años de gobierno ha fortalecido "extraordinariamente" el sistema para que no se dieran casos de corrupción.
"Si algo se le puede atribuir es haber promovido una etapa de regeneración democrática como no habíamos conocido", ha dicho, y ha criticado que el PSOE que gobernó antes ocho años en España "no promovió" ninguna ley ni ninguna medida en contra de la corrupción". "Si algo se le puede atribuir a Rajoy es el compromiso en la lucha contra la corrupción y las personas que tengan causas abiertas en materia de corrupción, que respondan", ha concluido.