Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá no descarta que el Rey proponga a Sánchez primero para ser investido

Rafael CataláEFE

El ministro de Justicia en funciones y diputado electo por Cuenca, Rafael Catalá, ha vuelto a recalcar la oferta "sincera y abierta" de diálogo por parte del Partido Popular hacia "los partidos mayoritarios" como PSOE y C's, a los cuales ha contrapuesto a "otros partidos radicales y que no han recibido el apoyo de los españoles".

A preguntas de los medios desde Fitur, Catalá ha pedido "respetar los tiempos" del debate de investidura, recordando que ahora toca culminar las entrevistas con el Rey.
A su juicio, todo lo que sea "anticiparse" a estos tiempos "es equivocarse", como en su opinión está haciendo el líder socialista, Pedro Sánchez. "Sobreactuar es síntoma de debilidad", ha dicho en referencia a Sánchez, aunque sin citarlo.
"Los tiempos irán cumpliéndose, pero anticiparse y tenerlo hoy resuelto no toca. Eso es manifestación de debilidad y nerviosismo", ha recalcado.
En todo caso, ha dicho que si tras entrevistarse con el Rey, Pedro Sánchez es capaz de transmitirle que tiene "apoyos suficientes" para ser investido, no descarta que "sea propuesto en primer lugar".
En este punto, ha dicho que no le corresponde a Mariano Rajoy decidir si él ha de ser la primera opción para intentar la investidura, ya que se trata de "una prerrogativa de Su Majestad que es fruto de las consultas que está celebrando".
"Si Sánchez puede afirmar que tiene apoyos para gobernar, tendrá que presentarse ante sus votantes y explicar cuáles son esos apoyos, y si son los que quieren dinamitar el régimen de la democracia y cambiar el sistema constitucional", ha añadido.