Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá cree que la investidura de Sánchez será "fallida" y el PP volverá a ofrecer formar Gobierno a C's y PSOE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado que este viernes se producirá la "investidura fallida" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el PP lo va a "volver a intentar" a partir de ese mismo día, tras la votación, ofreciendo a Ciudadanos y al PSOE "la posibilidad de conformar ese gobierno de amplia base parlamentaria".
Catalá ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la sesión de investidura en un contacto con los medios de comunicación en Murcia, ciudad que ha visitado para ofrecer una lección magistral sobre 'Reformas legislativas de la justicia' acompañado, entre otros, por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, entre otras autoridades.
En este sentido, Catalá ha considerado que Sánchez tenía dos opciones, que pasaban por "buscar el apoyo del PP para conformar una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, y ahí no ha dado ningún paso porque ha dicho que no quería hablar con el PP de ninguna manera, lo que demuestra su talante dialogador y negociador".
La otra alternativa, según Catalá, hubiera sido "intentar formar un acuerdo por la izquierda, con los independentistas y con la izquierda radical, y no parece que le hayan dedicado mucho tiempo, ya que creo que solo han tenido una reunión solamente".
Sin embargo, ha recordado que Sánchez ha formalizado un acuerdo con Ciudadanos que "no suma y no genera mayoría suficiente", por lo que "parece que es una investidura llamada a fracasar desde el primer momento".
En su opinión, parece que Sánchez ha utilizado esta operación, "incluso, más como un ejercicio de autoafirmación dentro de su propio partido y no para el fin último, que es el de obtener la mayoría de la cámara".
Por todo ello, ha asegurado que el PP "lo va a volver a intentar" a partir del mismo viernes, al acabar las votaciones, al igual que "hizo Rajoy desde el mismo momento de la celebración de las elecciones el pasado 20 de diciembre".
De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones convocó el 23 de diciembre a Sánchez en el Palacio de la Moncloa para hablar de la posibilidad de formar un Gobierno con una amplia mayoría parlamentaria que "permitiese promover las reformas que España necesita y seguir avanzando por la recuperación económica y la creación de empleo", aunque el líder socialista "se negó radicalmente".
EL PP "LO VA A VOLVER A INTENTAR"
Pues bien, Catalá ha afirmado que el PP lo va a volver a intentar porque "pensamos que un Gobierno con una mayoría parlamentaria suscitada en los apoyos del PP, del PSOE y de Ciudadanos es lo que más conviene a España en este momento, a la vista de los resultados electorales del 20 de diciembre".
"Vamos a trabajar para ello; ese va a ser nuestro esfuerzo y hemos preparado un documento en el que ofrecemos hasta cinco pactos de Estado en los grandes temas como la recuperación económica, por la consolidación del empleo, por los servicios públicos o por la regeneración democrática", ha destacado.
Así, el ministro de Justicia en funciones ha avanzado que el PP va a seguir ofreciendo a Ciudadanos y al PSOE "la posibilidad de conformar ese gobierno de amplia base parlamentaria", porque "tenemos dos meses por delante para consolidar esa propuesta, y ojalá estén dispuestos a dialogar y a alcanzar acuerdos".
Además, ha defendido que se trata de acuerdos que existen "en toda Europa", como en "Alemania, en Austria o en Holanda", porque "en la mayor parte de los países de la UE gobierna el partido que ha ganado las elecciones, si es el centro-derecha, con el apoyo del centro-izquierda, o viceversa".
De hecho, ha recordado que la propia UE tiene un gobierno de "coalición" entre el centro-izquierda y el centro-derecha. "No entendemos por qué en España, el PSOE se niega a dialogar con el PP y a poder trabajar en esta dirección".