Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá confía en que la lucha contra corrupción "no contamine" el debate de pactos y ve a Rajoy impulsor de regeneración

Cree que el PP está "capacitado para formar gobierno" y pide consenso a PSOE y C's frente a "modelos impropios de nuestra sociedad democrática"
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confiado este miércoles en que los casos de lo que ha denominado "lucha" contra la corrupción del pasado y que salen ahora a la luz pública, como el del PP valenciano, "no contamine" el debate de cara al futuro gobierno y los posibles pactos y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ha sido el impulsor de medidas de regeneración democrática".
Así lo ha dicho el titular de Justicia en una rueda de prensa en su Ministerio, cuando ha ensalzado que en la última legislatura el Gobierno "ha hecho una intensísima batería de reformas para que los casos que conocemos ahora no se vuelvan a repetir".
Sobre el caso de corrupción de los 'populares' de Valencia, por el que ha sido detenido el expresidente del PPCV, Alfonso Rus, ha dicho que son situaciones que le "avergüenzan" y ha pedido que "caiga el peso de la ley" sobre los culpables.
Catalá ha defendido que Rajoy ha "intentado poner en valor la fortaleza" que generaría el acuerdo entre partidos que han recibido "el mayor apoyo de los ciudadanos" y que, a su juicio, comparten "los elementos fundamentales del modelo de convivencia", como los principios de la Constitución, la pertenencia a Europa o el desarrollo económico.
Así, ha visto "suficientes elementos comunes y compartidos" entre PSOE y PP y Ciudadanos como para "ser capaces de encontrar grandes núcleos comunes", aunque --según ha previsto-- "haya que negociar y ceder". "Vamos a seguir trabajando en esa dirección para que seamos capaces de generar apoyo para la investidura de Rajoy", ha añadido.
En la misma línea, ha señalado que el PP piensa que aún hay "escenario" para la negociación entre aquellos partidos a los que los españoles dieron un "apoyo mayoritario" frente a los "modelos impropios de nuestra sociedad democrática" que "quieren cambios en nuestra Constitución que atentan contra la soberanía nacional".
Así las cosas, el ministro en funciones ve al PP "capacitado para formar gobierno", por lo que ha justificado que Rajoy planteara el pasado viernes que en aquel momento no contaba con los apoyos suficientes para cumplir con el mandato que le hacía el Jefe del Estado pero que será "capaz" de ello cuando tenga los apoyos para ello, "si responde a un proceso de negociación y se dan pasos con Ciudadanos y PSOE".
En ese punto, Catalá ha hecho un llamamiento a esas dos formaciones a buscar un consenso para que "haya una legislatura reformista" dentro de los "valores democráticos constitucionales" y no "con los modelos de quienes han aprendido a desarrollarlos en Venezuela o Irán".