Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá ve "la misma tacha de inconsititucionalidad" en las leyes rupturistas que en la resolución independentista

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado este jueves que el Gobierno estará "vigilante" ante las tres leyes de ruptura que Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament de Cataluña y ha subrayado que se aprecia en ellas "la misma tacha de inconstitucionalidad" que en la resolución independentista anulada por el Tribunal Constitucional.
Antes de presidir el acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort en la sede del Ministerio, el titular de Justicia ha recalcado que el Ejecutivo en funciones estará "vigilante" para garantizar el cumplimiento de la Constitución y de la sentencia del Tribunal Constitucional ante el trámite de tres leyes consideradas claves para "arrancar la república catalana": régimen jurídico catalán, Seguridad Social propia y Hacienda propia catalana.
En este sentido, el ministro ha recordado que el Tribunal Constitucional ya dictó una sentencia por la que declaró la resolución de independencia del Parlament "inconstitucional y nula". "Cualquier actuación que tenga que ver con esa misma materia, como parece evidente que es esta puesta en marcha de comisiones parlamentarias en la misma dirección, pues lógicamente tendrá la misma tacha de inconstitucionalidad", ha subrayado.
Así pues, Catalá ha insistido en que "en España nadie está por encima de las leyes". "Ejerceremos nuestra responsabilidad para garantizar que una sentencia del Tribunal Constitucional se cumple en sus estrictos términos", ha concluido.