Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá cree que el nuevo presidente del TSJC no tendrá problema en causas como el 9N porque basta con aplicar la ley

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que quien sea el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no tiene que tener ningún problema" con causas como la de la consulta independentista del 9N porque se trata de "aplicar el Estado de Derecho y las leyes".
Coincidiendo con la elección de un nuevo presidente por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Catalá ha recalcado que esa es sólo una de las muchas causas que corresponden a ese tribunal y, además que el presidente tiene funciones jurisdiccionales pero también de gobierno del tribunal.
A su modo de ver, todos los candidatos tienen acreditada solvencia y experiencia para acceder al puesto, según ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Por otro lado, ha recordado que, tras recibir el análisis jurídico, el Gobierno decidió no impugnar la fórmula de juramento del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no mencionó la Constitución, porque el Estatuto catalán no obliga a ninguna fórmula. Además, ha recodado que acató la Carta Magna en su tome de posesión como diputado.
Eso sí, ha recordado que el Gobierno sí decidió impugnar la Consejería de Exteriores del nuevo Gobierno y la Comisión de Estudios. "El pensamiento no delinque, no vamos a impedir que se hable, pero si es para generar documentos que den soporte a un proceso de independencia tendremos que estar encima para garantizar que no se incumple la legalidad", ha explicado.