Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que "no es razonable" que Romeva se presente como ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado este viernes en Barcelona que "no es razonable" que el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, se presente en una carta al Parlamento Europeo como 'Minister of Foreign Affairs' --ministro de Asuntos Exteriores--.
En una atención a los medios tras participar en la sesión solemne del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) por su patrón, acompañado del conseller de Justicia, Carles Mundó, Catalá ha justificado que el Gobierno llevase el departamento de Romeva al Tribunal Constitucional (TC) porque "va más allá de las competencias que la Generalitat tiene de acuerdo con el Estatut".
"Las competencias para representar internacionalmente a España las tiene el Gobierno de España solamente. Es una competencia exclusiva del Estado y no de una comunidad autónoma", ha valorado el ministro.
Catalá ha situado dentro "del normal funcionamiento de las instituciones" que el Gobierno haya impugnado este departamento, lo mismo que otras veces ha hecho la Generalitat con normas promovidas por Ejecutivo Central, ha recordado.
"Tenemos un reparto de competencias. A veces impugna el Estado, a veces impugna la Generalitat. Es el normal funcionamiento de las instituciones democráticas", ha insistido.
A preguntas de los periodistas, Catalá ha asegurado sobre declaraciones políticas en favor del proceso de independencia que "las declaraciones políticas en principio no son imputables 'per se" sino que lo son las actuaciones con valor jurídico o normativo.