Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá reivindica el triunfo electoral del PP y confía en que PSOE y Ciudadanos no bloqueen la formación de gobierno

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha reivindicado este martes el triunfo electoral del PP en las elecciones generales del pasado domingo y ha mostrado su interés en que PSOE y Ciudadanos no bloqueen una formación de gobierno dado que un escenario de repetición de comicios sería un "fracaso absoluto".
En declaraciones a los medios antes de clausurar unas jornadas en la Universidad Rey Juan Carlos, el titular de Justicia ha asegurado que el planteamiento del Partido Popular es el de "absoluta colaboración" con las fuerzas políticas con las que comparten "grandes elementos", en referencia a las formaciones que lideran Albert Rivera y Pedro Sánchez, y ha instado a este último a que "abra la posibilidad de diálogo, negociación y ojalá de acuerdo tan pronto como sea posible".
"Entiendo los planteamientos hechos en campaña electoral donde, ante la búsqueda del voto, quizá había que radicalizar algunos. Confío en que Ciudadanos y PSOE no bloqueen la formación de gobierno porque en un planteamiento de rechazo o incluso de hipotética abstención iríamos a un escenario de terceras elecciones y sería una barbaridad, un fracaso absoluto de la política y quien tenga la responsabilidad de promover ese escenario indeseable tendrá que explicarse ante los ciudadanos", ha aseverado.
Así las cosas, Catalá ha precisado que el Partido Popular ha obtenido, con cerca de ocho millones de votos, el respaldo mayoritario de los españoles, dato que interpreta como un "mandato" sobre a quien le corresponde llevar a cabo la formación de gobierno, algo que considera como la función "más importante" en el corto plazo para seguir adelante con el programa de reformas "que necesita España". En ese contexto, ha proseguido, la disposición a abrir negociaciones de la formación que lidera Mariano Rajoy "es absoluta".
Una nueva repetición de elecciones generales sería, a su juicio, "indeseable" y por ello confía en la "flexibilidad" de las otras formaciones de cara a alcanzar un acuerdo de legislatura. Así, ha manifestado que los resultados electorales pueden tener varias interpretaciones, una de las cuales puede ser que PSOE y Ciudadanos han perdido votos "por la actitud que han tenido estos meses". Catalá, además, ha reprochado la actitud de los socialistas en las negociaciones tras las elecciones del 20 de diciembre.