Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara critica que la duquesa de Alba sea la tercera persona en España que más ayudas cobra de la UE

En candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno central Cayo Lara ha criticado esta mañana que la duquesa Cayetana de Alba sea la tercera persona en España que más ayudas recibe de la Unión Europea (UE). En su opinión, estas ayudas se deben destinar "a la economía productiva agraria", y en concreto a "los pequeños y medianos agricultores y ganaderos", es decir a la "explotación familiar agraria".
Lara ha hecho estas declaraciones en compañía de los candidatos de IU al Congreso y al Senado de La Rioja, Rubén Esteban y Diego Mendiola, respectivamente. Además, ha dado a conocer un plan de empleo para crear 21.000 puestos de trabajo en La Rioja gracias a "los 42.700 millones que el 3 por ciento de las empresas" defraudan a Hacienda anualmente.
El candidato ha anunciado políticas de "apoyo a la empresa familiar agraria" y a las "cooperativas de comercialización". Además, se ha comprometido a impulsar "un plan de desarrollo rural concreto".
Lara ha afirmado que las ayudas no "se deben orientar a los latifundios", ni a "la extensión de los territorios independientemente de la producción". En su opinión, se deben destinar "a la economía productiva agraria", y en concreto a "los pequeños y medianos agricultores y ganaderos", es decir a la "explotación familiar agraria".
"Es insostenible que la duquesa de Alba sea la tercera persona en España que recibe más ayudas de la UE". Además, "por encima sólo tiene a dos grandes cooperativas". Esto porque, según Lara, "quien necesita los recursos de la UE no es la duquesa de Alba, ni quien se parezca a ella en propiedades, sino la gente que trabaja todos los días en la agricultura y la ganadería".
PLAN DE EMPLEO
Respecto al Plan de Empleo que crearía 21.000 puestos de trabajo en tres años en La Rioja, Lara ha dicho que "no es ninguna utopía, ni demagogia". Ha detallado que el plan costaría a nivel nacional 40.000 millones de euros y generaría 3 millones de empleo. Así pues, bastaría con recaudar "los 42.700 millones que el 3 por ciento de las empresas" españolas defraudan anualmente para costearlo.
En este sentido, se ha referido a las Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), una figura "creada para evadir impuestos" y que tiene que eliminarse". Además, ha afirmado que "las rentas del capital tienen que contribuir con sus impuestos igual que los del trabajo". Y es que "es necesaria una reforma fiscal" para que las contribuciones "sean más equitativas".
Según Lara, "desde el año 2000 las rebajas fiscales, principalmente a los beneficios del capital y a las rentas más altas", han provocado que las arcas públicas "dejan de ingresar 28.000 millones de euros al año", cifra similar a la destinada a "educación".
También respecto al empleo, Lara ha criticado que "no haya recursos para salvar a los parados, pero sí a los bancos". Lo ha dicho en referencia a la propuesta de destinar un billón de euros a los bancos, y que podrían emplearse en crear "75.000 puestos de trabajo".
"Es mentira, no nos van a salvar a todos, cuando salvan a los bancos y tapan los agujeros que ellos mismos han provocado, al jugar a la economía especulativa", ha concluido el candidato de IU.
PLAN A PYMES, AUTÓNOMOS Y SECTOR AGRARIO
Asimismo, el candidato de IU a la Presidencia ha desgranado diversas propuestas para apoyar a las PYMES, los autónomos y el sector agrario.
Ha anunciado "bonificaciones salariales a la primera contratación" realizada por PYMES y autónomos. Además, se ha comprometido a luchar por garantizar la liquidez de los proveedores de las administraciones que "tienen dificultades para cobrar" --se les debe 50.000 millones--. Para ello, proponen "una cuenta fiscal donde el Estado garantice a través del ICO o una banca pública el pago en 30 días de estas deudas".
Lara también ha planteado la necesidad de "crear una banca pública". Y es que "si en España hubiera habido una banca pública, como ya tuvimos, no habría tantos problemas de crédito en las PYMES y los autónomos". Además, estos últimos que "se han visto asfixiados por falta de crédito y han tenido que cerrar la empresa".
ANGELA MERKEL
En candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno central Cayo Lara ha afirmado esta mañana que las "exigencias" planteadas por la canciller Angela Merkel al presidente José Luis Rodríguez Zapatero son "la segunda fase de destrucción del Estado de Bienestar".
Respecto a las palabras de la líder alemana, Lara ha dicho que su puesta en práctica supondría iniciar "la segunda fase de destrucción del Estado de Bienestar". Y es que, la primera "comenzó en mayo de 2010 cuando la democracia de España se puso de rodillas ante los mercados". El candidato ha dicho esto en referencia al 'tijeretazo' a las pensiones, la congelación de los sueldos de los funcionarios y los "recortes" en inversiones, educación y sanidad.
Sin embargo, tras la aplicación de todas estas políticas --la "primera fase"--, "es momento de hacer cuenta y balance de para qué han servido". En opinión de Lara, "los mensajes a los mercados no han servido para bajar el tipo de interés de la deuda pública española. Hoy pagamos más intereses que cuando empezamos a mandar mensajes a los mercados", ha explicado.
Además, "ha aumentado la crisis y tenemos más paro" --en septiembre 95.800 personas más se incorporaron a las listas del paro--. "Por tanto, todo ha sido mentira. Aquí los únicos que han ganado con esta política de ajuste han sido los especuladores financieros, que han ganado aún más dinero del que ganaban antes. Los que han perdido han sido los ciudadanos y ciudadanas que han visto cómo se ha ido debilitando su poder adquisitivo".
El candidato de IU a la Presidencia ha opinado que este debilitamiento "del poder adquisitivo de la mayoría" ha supuesto "menos consumo, menos producción, y el aumento de la espiral viciosa" de la crisis. "Ni una sola medida de las que han adoptado ha servido para paliar la crisis y generar empleo", ha subrayado.
"Angela Merkel marca la hoja de ruta a este Gobierno y al que pueda venir de las siguientes elecciones generales". En concreto, pide "más flexibilidad laboral, que quiere decir despidos más baratos". Además, "nos pide aumentar la competitividad en servicios", lo que quiere decir "desregular más las relaciones, privatizaciones y, en definitiva, recortes". Sin embargo, son "precisamente estas políticas --que coinciden el documento enviado por la CEOE-- las que han traído más crisis y paro a nuestro país", ha concluido Lara.