Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara afirma que lo que propone la presidenta del Círculo de Empresarios "nos lleva al modelo de Bangladesh"

La propuesta es rebajar los salarios por debajo del SMI a los trabajadores menos cualificados.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que la propuesta de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, de rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados, "nos lleva al modelo Bangladesh y solo queda que inventen el contrato de los esclavos".
En rueda de prensa, Lara ha reaccionado así después de que Oriol haya afirmado que ve "claros síntomas" de recuperación económica en España, aunque "insuficientes", y por eso, para acelerar la creación de empleo, propone que se apliquen sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados, a la vez que reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año.
Ante esto, Lara, quien ha participado en Córdoba, junto al eurodiputado y cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas, Willy Meyer; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el coordinador de IU en Córdoba, Pedro García, en la 'Jornada de Memoria Democrática', ha opinado que planteamientos como el de Oriol solo buscan que "un contrato y un puesto de trabajo no te de ya ni para la supervivencia".
Por eso, el líder de IU, quien ha recordado que el SMI, que se sitúa ahora en 645 euros al mes, "es uno de los más bajos de la Unión Europea (UE)", ha emplazado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "a que se pronuncie sobre este tema" y, sobre todo, que sea el Gobierno de la Nación el que aclare "si está de acuerdo con declaraciones que nos llevan a modelos que no podíamos pensar, ni los más pesimistas, que se les podían pasar por la cabeza" a los empresarios.
ESTADÍSTICA DEL "MAQUILLAJE"
A esto hay que sumar la estadística del "maquillaje" que aplicará el Gobierno para medir el desempleo en España, pues, según ha criticado Cayo Lara, "parece que vamos a tener en las estadísticas un menor porcentaje de parados, aunque con un mayor número de parados", algo que, a juicio de Lara, no se entiende.
De hecho, "el Gobierno vuelve a sacar pecho y a hacer triunfalismo con los datos del PIB", pero no se queda ahí, sino que "ha dado un paso más y está haciendo lo que se podría definir como ingeniería estadística", para así "hacer ver una realidad que no es la que tienen los trabajadores".
Así, según ha señalado Lara, "por mucho que el Gobierno maquille con las estadísticas la realidad, los parados, desgraciadamente, van a continuar", ya que "la propaganda no da pan" y "ningún maquillaje estadístico puede tapar" que hay un millón más de desempleados desde que gobierna el PP, que "los contratos basura sustituyen a los contratos fijos" y que "la emigración de nuestros jóvenes" continúa.