Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara (IU) juzga "inaceptable" que el Congreso haya estado cerrado en agosto para que Rajoy "no dé la cara"

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Cayo Lara, ha calificado de "inaceptable y sorprendente" que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy "hayan tenido paralizado durante prácticamente todo el mes de agosto" el Congreso de los Diputados para evitar al Ejecutivo "dar la cara" ante los problemas surgidos este verano, "como si su mayoría absoluta les diera la potestad de detener el tiempo a su antojo político".
En este sentido, Lara se ha referido a la "injustificada tardanza" para convocar una sesión de la Diputación Permanente del Congreso, que en principio se celebrará el próximo martes día 28 de agosto y que a su juicio debía haberse celebrado a mediados para debatir para votar las decenas de peticiones de comparecencia formuladas por la oposición.
"Desde Izquierda Unida tenemos solicitadas hace semanas las convocatorias de sendos plenos extraordinarios para que Rajoy acuda al Congreso --ha recordado--. Está claro que el presidente del Gobierno y sus ministros tienen alergia al Parlamento y ya han demostrado su desprecio por el debate parlamentario en esta legislatura".
Cayo Lara considera que, hasta el momento, el Gobierno del PP manifiesta un "gusto bochornoso" por los decreto-ley, a lo que une "la 'tele-tienda' de sus ministros para 'vender' sus productos a través de vídeos que Moncloa manda a los medios", en alusión a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez sobre la prórroga de la ayuda de los 400 euros.
"Y la 'guinda' la ponen Montoro y Soria con su particular 'guerra de egos' veraniega", ha comentado, en referencia a las diferencias entre los titulares de Hacienda e Industria sobre política energética.
COMPARECENCIAS PEDIDAS
Las dos peticiones de comparecencia de IU para el presidente del Gobierno -con las firmas también del PNV y el Grupo Mixto-, se registraron para que el Gobierno explique "el ajuste presupuestario hasta 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas, cifrado en más de 100.000 millones de euros, las medidas adoptadas para cumplirlo y su impacto sobre el crecimiento económico y el empleo", por un lado.
La segunda petición, pendiente desde finales de julio, busca que Rajoy dé cuenta de las "medidas que piensa adoptar para reactivar la economía y el empleo, sin que ello suponga más recortes y pérdidas de derechos sociales y laborales para colectivos como, entre otros: de trabajadores, pensionistas, jóvenes, mujeres, dependientes, funcionarios u otro personal al servicio de las Administraciones Públicas, que ya vienen sufriendo desde hace varios años esfuerzos considerables en estos aspectos".
Además, el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) tiene pedida la comparecencia de otros seis ministros por diversos temas que en su momento, acapararon la preocupación social, aunque, según Cayo Lara, "el Gobierno del PP prefiere que 'caduquen' de fecha política antes que dar la cara, dar explicaciones sobre ellos y asumir las responsabilidades políticas por su actuación".
Entre las comparecencias reclamadas se encuentran la de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para explicar el impacto en la población desempleada de los recortes en las prestaciones por desempleo y la finalización del Plan de empleo y cualificación profesional PREPARA, así como la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para 2013.