Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara dice que IU dará "la batalla" contra el cambio de elección de alcaldes y pide a otros partidos "que se mojen"

Asegura que a "la gente hay que llevarle la ilusión a las urnas, pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas"
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido en que la federación dará "la batalla" y la "espalda" contra la propuesta del PP para reformar la ley orgánica de régimen electoral local para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y ha pedido al resto de partidos "que se mojen".
Así lo ha manifestado Lara en rueda de prensa con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal de IU en Toledo, acompañado del coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez.
"Es probable que no participemos en conversaciones para negociar esta propuesta de degeneración democrática y ya veremos la participación que hagamos a nivel institucional", ha asegurado Lara.
Preguntado por acciones concretas en contra de esta propuesta, el líder de IU ha indicado que se trata de una "batalla social" y de decirle a la ciudadanía que "no nos pueden robar" porque en el momento en que se apruebe, "el caciquismo" va a volver a los ayuntamientos españoles.
"NUEVO MODELO DE PAÍS"
Respecto a su Conferencia Político Programática prevista en otoño, Cayo Lara ha indicado que el punto fuerte de su programa es crear "un nuevo proyecto de país y echar al PP del gobierno", algo que a su juicio se ha convertido "en una necesidad democrática para España".
Por ello, el planteamiento ante las próximas elecciones autonómicas y municipales va a ser "muy participado" con ayuda de la militancia, de simpatizantes y de todo el tejido social. "A la gente hay que llevarle la ilusión a las urnas pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión no se vive toda la vida", ha afirmado Lara.
Respecto a la convergencia con otros partidos, Lara ha defendido que convergerán con aquellas fuerzas políticas que consideren que hay "una alternativa a las políticas neoliberales". "La política de alianzas forma parte del ADN de IU", ha destacado.
Cayo Lara ha recordado que los tres objetivos que defiende IU son "pan, techo y trabajo" y ha mencionado algunas propuestas como fijar el Salario Mínimo Interprofesional en los 1.100 euros, frenar la privatización o la importancia de recuperar los derechos perdidos en la Ley de Dependencia, entre otras.
EXPECTATIVAS ELECTORALES EN C-LM
Preguntado por las expectativas electorales en Castilla-La Mancha, Cayo Lara ha asegurado que "aunque su expectativa es ganar", ésta la tiene que decidir los ciudadanos. "No queremos hacer futurología, los ciudadanos después dirán", ha asegurado.
Por su parte, Daniel Martínez ha señalado que las expectativas en la región "son muy abiertas" pero todo dependerá de la unidad de la Izquierda Alternativa, al tiempo que ha añadido que a lo largo de septiembre IU en la región trabajará en concretar encuentros con otras fuerzas políticas.
En esta rueda de prensa también ha estado presente el presidente de la Plataforma de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, que ha lamentado la situación de las personas dependientes en la región y la actitud de un Gobierno "sordo" que no escucha y no tiene en cuenta su situación.