Censuran una exposición fotográfica en Valencia con imágenes de la 'Gurtel'

La Diputación y la sala consensuaron la retirada

La Junta Directiva de la Unió de Periodstes Valencians ha decidido ordenar al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la retirada inmediata de su exposición Fragments d'un any ante la "censura política" que se ha ejercido con ella. Así lo ha explicado uno de los coordinadores de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la Unió, Kai Forsterling, después de que hoy hayan conocido por parte de la dirección del museo, primero, y comprobado, después, que diez de las 91 fotos que integran la muestra han sido descolgadas esta mañana, apenas unas horas después de su inauguración.

Se trata de ocho fotografías de temática política y dos más en las que aparecen el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y el president de la Generalitat, Francisco Camps, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Según Forsterling, la retirada de esas imágenes obedece a "motivos políticos" por parte del partido que gobierna la Diputación de Valencia -titular del MuVIM- y no a una decisión directa de la dirección del museo, a la que se ha informado ya de la decisión de la Junta Directiva.

No obstante, la Unió de Periodistes deja una puerta abierta para la negociación en caso de una rectificación por parte de los responsables de esta decisión, que según se insiste ha sido "política".

A la reunión de esta tarde ha acudido una veintena de los 38 fotógrafos participantes, dada la premura de la convocatoria.

Decisión consensuada

La orden de retirar todas las fotos del área política de la exposición "Fragments d'un any" corresponde a una "decisión interna" tomada desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia, propietaria del museo que albergaba la muestra, y "consensuada" entre su titular y el director del centro.

Así lo han asegurado fuentes de la Diputación después de que la Unió de Periodistes Valencians haya decidido ordenar sacar del museo la citada exposición, inaugurada anoche, ante la retirada durante esta mañana de un total de diez fotos en una postura que la asociación tacha de "censura política".

Para la Diputación de Valencia, la decisión de retirar esas fotos -de un total de 91 tomadas por 38 profesionales gráficos de la Comunitat Valenciana- fue "consensuada" entre el director del MuVIM, Román de la Calle, y el titular de Cultura de la corporación provincial, Salvador Enguix.

Respecto a los motivos que les han llevado a tomar esta medida, las mismas fuentes han asegurado que por el momento no hay una postura oficial sobre este asunto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad