Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centella (IU) llama a la izquierda a aparcar sus diferencias y augura "sorpresas" al configurar una gran alianza

Defiende que primero va el programa y luego las 'caras', que deben ser las "que más proyección tengan" o "más repercusión" social
El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) y secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que "en estos momentos" los movimientos de izquierda tienen que poner lo que les une "por encima" de sus diferencias y cree que al final habrá "sorpresas a la hora de configurar una gran alianza".
"En estos momentos hay que poner lo que une a la izquierda por encima de lo que nos separa", ha subrayado a Europa Press, recordando que desde Izquierda Unida (IU) están trabajando "en un proceso de convergencia" aunque "siempre con la idea" de que cada formación tiene "un perfil político" que no debe "esconder".
De este modo, Centella ha abogado por que exista una "máxima confluencia" entre los grupos de la izquierda, aunque ha precisado que no se trata de "fundirse, ni diluirse, ni disolverse" y ha insistido en que "es solamente participar con otros muchos sabiendo que la izquierda es muy plural. Asimismo, ha asegurado que habrá "sorpresas" al "configurar una gran alianza" que van a ser "favorables a la unidad".
NO ES SÓLO UNA COALICIÓN
El también portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha dicho que también el PCE "saluda" una "confluencia política y social en torno a un programa ciudadano" y ha explicado que va a sumarse "lealmente a ella". A su juicio, no se busca sólo unir a la izquierda social o política en una mera coalición electoral, sino que se trata de dotar "de un instrumento para la acción mayoritaria trabajadora".
Para el diputado de IU, es evidente que la izquierda debe "construir una alternativa constituyente para conseguir un nuevo modelo de país". En este sentido, ha hecho hincapié en que la propuesta de su formación "tiene perfil" y en que "tiene proyecto": "Vamos a hacer una fuerza política con un planteamiento, somos una fuerza republicana, anticapitalista, federal, y sobre eso construimos nuestro proyecto político", ha puntualizado.
Al respecto, ha negado que la renovación de IU se base en los rostros, porque, a su juicio, "las caras si no van acompañadas de un programa o de una propuesta es un engaño a la ciudadanía". A pesar de que ve "normal" que las caras se renueven en la política, sostiene que este tipo de "marketing electoral es un complemento pero nunca puede ser el centro".
ALBERTO GARZÓN
Centella ha declinado pronunciarse sobre el futuro del diputado Alberto Garzón y la decisión de aumentar sus tareas en la dirección de IU, limitándose a decir que, en cualquier caso, las personas que representen un planteamiento político "deben de ser las caras que más proyección tengan o que más repercusión puedan tener a la hora de conseguir el respaldo ciudadano". En este sentido, ha matizado que en el PSOE "está por ver" que las caras tengan detrás un proyecto político.
Según ha señalado, IU aún no cuenta con una calendario para elegir candidatos y cabezas de lista porque están "enfrascados" en el tema político: "Nos interesa la confluencia, el diseño de un proyecto político a la ofensiva, un programa claro, contundente, de cambio, y a partir de ahí, las caras", ha zanjado al respecto.