Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 1,8 millones de vascos eligen mañana a los 75 parlamentarios

Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos están llamados mañana a acudir a las urnas, que se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, para decidir la nueva composición del Parlamento Vasco y elegir a los 75 parlamentarios que lo integran.
Del total del censo, 248.230 personas pueden votar en Álava, contando con los residentes ausentes en el extranjero, 574.958 en Guipúzcoa y 952.818 en Vizcaya.
Los electores vascos podrán ejercer su derecho al voto en un total de 2.735 mesas (46 más que en 2005), distribuidas en 762 colegios electorales (37 más que en el 2005), de los cuales 103 están en Álava, 313 en Guipúzcoa y 346 en Vizcaya.
Vizcaya es también el territorio con mayor número de mesas electorales con 1.451; le sigue Guipúzcoa, con 878, y por último Álava, con 406.
Todas las candidaturas pugnan por hacerse con un escaño, que es bastante más "barato" en Álava, es decir, se necesitan menos votos para conseguirlo, ya que se elige a 25 parlamentarios por territorio, independientemente de su población.
Así, para lograr un escaño en Álava bastan unos 6.000 votos, mientras que en Guipúzcoa hacen falta 14.000 sufragios y en Vizcaya 24.000 votos.
En las pasadas elecciones, la coalición PNV-EA consiguió 29 escaños, PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK nueve, EB tres y Aralar uno. PNV y EA se presentan esta vez por separado.
La mayoría de los sondeos publicados durante la campaña dan un empate técnico en escaños al PNV y al PSE en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda abertzale no tendrá representación en la Cámara al ser anuladas por el Tribunal Supremo, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional, las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y del partido Askatasuna.
En cuanto a la participación, a la que han apelado reiteradamente los distintos candidatos, en las anteriores elecciones se situó en en el 69 por ciento.
Durante la jornada, el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo especial para hacer llegar a los ciudadanos los datos según se vayan produciendo, en el que tomarán parte 3.500 personas encargadas de recoger y difundir el escrutinio electoral.
La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, avanzará los datos de participación, incidencias y anécdotas, a las 13:00 y a las 18:00 horas en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos, en el que están acreditado 150 periodistas y técnicos de treinta medios.
Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21:30 horas los primeros resultados, mientras que, alrededor de las 23:00 horas se prevé que dé a conocer el resultado provisional final, con el recuento del cien por cien de las papeletas.
Además de las comparecencias oficiales, como en elecciones anteriores la tecnología permitirá que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder a la evolución de los resultados electorales a tiempo real, a través de la página "www.elecciones.net".
En materia de seguridad, la jornada electoral cuenta con un dispositivo especial de la Ertzaintza en el que participarán más de 5.000 agentes.