ELECCIONES P.VASCO

Cerca de 1,8 millones de vascos eligen mañana a los 75 parlamentarios

Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos están llamados mañana a acudir a las urnas, que se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, para decidir la nueva composición del Parlamento Vasco y elegir a los 75 parlamentarios que lo integran.

Del total del censo, 248.230 personas pueden votar en Álava, contando con los residentes ausentes en el extranjero, 574.958 en Guipúzcoa y 952.818 en Vizcaya.

Los electores vascos podrán ejercer su derecho al voto en un total de 2.735 mesas (46 más que en 2005), distribuidas en 762 colegios electorales (37 más que en el 2005), de los cuales 103 están en Álava, 313 en Guipúzcoa y 346 en Vizcaya.

Vizcaya es también el territorio con mayor número de mesas electorales con 1.451; le sigue Guipúzcoa, con 878, y por último Álava, con 406.

Todas las candidaturas pugnan por hacerse con un escaño, que es bastante más "barato" en Álava, es decir, se necesitan menos votos para conseguirlo, ya que se elige a 25 parlamentarios por territorio, independientemente de su población.

Así, para lograr un escaño en Álava bastan unos 6.000 votos, mientras que en Guipúzcoa hacen falta 14.000 sufragios y en Vizcaya 24.000 votos.

En las pasadas elecciones, la coalición PNV-EA consiguió 29 escaños, PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK nueve, EB tres y Aralar uno. PNV y EA se presentan esta vez por separado.

La mayoría de los sondeos publicados durante la campaña dan un empate técnico en escaños al PNV y al PSE en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda abertzale no tendrá representación en la Cámara al ser anuladas por el Tribunal Supremo, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional, las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y del partido Askatasuna.

En cuanto a la participación, a la que han apelado reiteradamente los distintos candidatos, en las anteriores elecciones se situó en en el 69 por ciento.

Durante la jornada, el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo especial para hacer llegar a los ciudadanos los datos según se vayan produciendo, en el que tomarán parte 3.500 personas encargadas de recoger y difundir el escrutinio electoral.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, avanzará los datos de participación, incidencias y anécdotas, a las 13:00 y a las 18:00 horas en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos, en el que están acreditado 150 periodistas y técnicos de treinta medios.

Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21:30 horas los primeros resultados, mientras que, alrededor de las 23:00 horas se prevé que dé a conocer el resultado provisional final, con el recuento del cien por cien de las papeletas.

Además de las comparecencias oficiales, como en elecciones anteriores la tecnología permitirá que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder a la evolución de los resultados electorales a tiempo real, a través de la página "www.elecciones.net".

En materia de seguridad, la jornada electoral cuenta con un dispositivo especial de la Ertzaintza en el que participarán más de 5.000 agentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad