Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón dice que ETA se ha "rendido" sin que la democracia haya cedido "ni un punto ni una coma" a sus exigencias

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recalcado que ETA se ha "rendido" sin que la democracia haya cedido "ni un punto ni una coma" a sus exigencias y para el camino que ahora se abre ha apostado por seguir los principios de "reparación del dolor" y "reconstrucción de la convivencia" desde la firmeza y la unidad.
"Han sido 43 años para nada, porque ya hacía mucho tiempo que todos les trasladábamos a ETA de forma unitaria que esto no iba a servir para nada y finalmente este cese llega sin que hayamos cedido una coma, un punto, a todas las exigencias. Al final ha sido dolor, crimen, para nada", ha subrayado la titular de Defensa en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha recordado que ETA ha llegado hasta este punto "derrotada". "ETA lo que hace es rendirse y lo intenta envolver en una especie de liturgia para justificarse entre los pocos simpatizantes que ya les queda", ha incidido.
Por ello, ha subrayado que esto supone que el Estado de Derecho "ha ganado", que la Democracia "ha sido más fuerte", y ello gracias a la "firmeza" de los demócratas. "Con esa firmeza tenemos que conducirnos en adelante, con esa inteligencia y con esa unidad", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que "la democracia no le debe nada a ETA".
En este sentido, ha abogado por un futuro en que todos deben "empujar en la misma dirección", basado en la "unidad y el consenso" y siguiendo "las mismas recetas que nos han traído hasta aquí". El objetivo, ha recalcado, es lograr restablecer la convivencia en el País Vasco y en España pero "con memoria".
Sobre este punto, se ha mostrado convencida de que los partidos vascos "serán capaces de empujar en esa dirección" y ha incidido en que la iniciativa del lehendakari, Patxi López, sobre la reunión de partidos políticos "ya apunta" en esa línea.
"Hay que hacer las cosas no rápidamente sino bien y unidos, con las mismas recetas que nos han traído hasta aquí", ha apostillado la ministra, quien ha admitido que aunque será "complejo" seguro que "sabremos gestionarlo".
La noticia del cese definitivo de la actividad armada se ha recibido con "esperanza" en el mundo militar, ha explicado la ministra, aunque también con las "dudas razonablemente sembradas por criminales que nos han engañado no solo una vez sino unas cuantas".
Tras destacar el "sabor agridulce" que esta decisión ha dejado entre las víctimas al preguntarse "por qué no lo hizo tres años antes", Chacón ha puesto en valor el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la colaboración internacional, especialmente de Francia, y el trabajo de los servicios de inteligencia. Todo ello ha hecho posible, ha resumido, una "victoria" basada en "métodos estrictamente del Estado de Derecho".