Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón dice que el PSOE trabajará para sumar a otros grupos al acuerdo con C's y le "gustaría" que lo apoyara Podemos

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha explicado este miércoles que los socialistas van a "seguir trabajando" con otros partidos porque son "conscientes" de que su acuerdo con Ciudadanos no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Y ha afirmado que le "gustaría" que este pacto fuera compatible con Podemos.
En declaraciones a los periodistas en las puertas de Ferraz, antes de la Ejecutiva que aprobará el acuerdo alcanzado con el partido de Albert Rivera, Chacón ha dicho que el PSOE recibe este acuerdo a"con esperanza", aunque "sólo dos grupos parlamentarios no suman" y tienen que "seguir trabajando".
Pero ha confiado en que sea posible, porque son "necesarias" las reformas que han acordado con Ciudadanos, sobre regeneración democrática, derechos sociales, derechos fundamentales como sanidad y educación, y una reforma constitucional para un nuevo pacto territorial de convivencia".
"CONVENCIDA" DE QUE LA MILITANCIA LO VA A AVALAR
"Creo que la izquierda también sabe todo eso", ha recalcado, para después "agradecer la cordial bienvenida" que ha dado Compromís al acuerdo con Ciudadanos, al asegurar que está dispuesto a "seguir sentándose" con el PSOE para llegar a acuerdos. "Lo vamos a seguir intentando con todo el mundo", ha afirmado Chacón, "convencida" además de que la militancia respaldará los pactos.
La exministra ha subrayado además que los ciudadanos saben que estas reformas son necesarias y, por eso, ha apelado a esos partidos con los que esperan llegar a acuerdos. "Espero responsabilidad por parte de todo el mundo, porque ahora toca estar a la altura del país y no de los intereses particulares de cada y uno y de cada partido", ha recalcado, para después subrayar que esto es lo que está "intentando" hacer el PSOE.
Así, y aunque ha admitido que "no está siendo fácil", ha afirmado que "hoy hay una puerta más a la esperanza" y ha recalcado que los socialistas seguirán "trabajando incansablemente hasta la semana que viene".
Chacón ha explicado que le "gustaría" que este acuerdo programático con Ciudadanos fuera compatible con Podemos, porque están hablando de "las reformas que este país necesita". Por ejemplo, ha dicho, se trata de luchar contra la corrupción y que "no quede ni un solo resquicio en la normativa española para los casos" que se están viendo y "asquean a todo el mundo" no se repitan.
Además, ha defendido que hay que "devolver" a los españoles los derechos que el PP "eliminó" durante cuatro años "con la excusa de la crisis" y hacer que "quien más tenga, pague más".
Para ello, ha apuntado, se hará una "reforma de los impuestos", fundamentalmente para "acabar con el fraude fiscal" y que "todo ese dinero que se fue a la amnistía fiscal pueda volver a las arcas públicas para que los servicios sociales de los españoles sean cada vez mejores".