Secuestro del Alakrana en Somalia

Chacón: "Sabemos dónde están los tres tripulantes y que están bien"

Los secuestradores bajan a tres marineros del buque como medida de presión

La esposa de un tripulante afirma que el armador está dispuesto a pagar el rescate

De la Vega no explica lo sucedido en el Alakrana "por razones de seguridad"

Exigen la liberación de sus dos compañeros, la Audiencia lo ve "complicado"

Los tripulantes piden a los suyos que "hagan mucho ruido en España"

La vicepresidenta De la Vega entiene a los familiares pero pide tranquilidad. Video: ATLAS

Silvia Alvés, esposa de uno de los 36 tripulantes del pesquero Alakrana, secuestrado en aguas del índico, ha asegurado ha Informativos Telecinco, tras hablar con su marido, que una granada ha estallado en la fragata Canarias y que se han llevado a tres tripulantes a tierra, una amenaza de los piratas que llevaba en el aire mucho tiempo.

Ministerio de Defensa ha confirmado la explosión de la granada en el buque de la marina española, que los piratas han disparado al aire y que han desembarcado a los hombres. Se trata, para el Gobierno, de una medida de persuasión de los piratas. El departamento que dirige Carme Chacón ha explicado que la entrega de los marineros a las familias de los piratas detenidos en España sería un proceso largo, ya que el Alakrana está al norte de Somalia y las familias de los secuestradores arrestados al sur.

Carme Chacón ha asegurado en una comparecencia en Moncloa que el Gobierno sabe "dónde están los tres tripulantes y que están bien". Según la Ministra de Defensa los otros 33 tripulantes se encuentran "en buen estado". La consigna es "no ponerla en riesgo" a los pescadores. El Gobierno dice, en contacto con las familias "en todo momento",  que "están abiertas todas las opciones" en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar.  

Defensa ha explicado que este grupo de secuestradores "es muy duro" y está "muy bien entrenado". Hace meses secuestraron un buque alemán, el Hansa Stavenger, y emplearon la misma técnica que con el Alakrana. Bajan poco a poco a la tripulación a tierra para aumentar la cuantía del rescate. Cuando tienen todo el dinero que quieren vuelven a embarcar a los pescadores. Los alemanes fueron liberados el pasado agosto.

Los familiares dicen que para poner fin al secuestro, los piratas "exigen la liberación de sus dos compañeros" arrestados en España. Los marineros están separados dentro del barco y desconocen la identidad de los hombres que supuestamente habrían abandonado el buque. La Audiencia Nacional considera que es muy complicado que se puedan utilizar recursos legales para excarcelar a los dos piratas del Alakrana encausados en España y poder así canjearlos por los tripulantes del atunero vasco. No se puede, dicen, interrumpir arbitrariamente el proceso penal en el que se encuentran inmersos los dos piratas y ceder así a los chantajes de los secuestradores.

Molestos con el Ejecutivo

María Ángeles Jiménez, esposa de uno de los tripulantes, afirmado que la empresa armadora del atunero secuestrado "no ha puesto ninguna traba económica" para solucionar el secuestro y que es el Gobierno "el que no hace su trabajo". "Las familias hemos comprobado que el Gobierno nos miente, nos han cerrado la boca en todo momento amenazándonos con que entorpecíamos las negociaciones y diciendo que era sólo cuestión de dinero", ha sentenciado.

Hasta seis marineros han llamado a sus familiares, según Defensa obligados por los piratas. Su táctica es dejar que la tripulación hable con España y a la vez disparar al aire y provocar la explosión de la granada para generar nerviosismo entre las familias.

La vicepresidenta, , ha comparecido en rueda de prensa. Sin embargo, no ha dado "detalles" de lo que está ocurriendo "por razones de seguridad". De la vega ha insistido en que el Gobierno hace todo lo posible y entiende la "legítima preocupación de las familias". Ha pedido "tranquilidad de que estamos trabajando, estamos allí y hacemos todo lo que podemos". María Teresa de la Vega

A pesar de estas palabras de De la Vega, los familiares muestran su preocupación y se sienten "cabreados" y "engañados" por la actuación del Gobierno que "no da detalles". Silvia Alvés, esposa de uno de los secuestrados, comenta que su marido la ha llamado a primera hora de la mañana "llorando y pidiéndome que lo sacase del barco". Aseguran que no saben "lo que va a pasar". Silvia también ha hablado también  en el Programa de Ana Rosa. Ha dicho que el Ejecutivo "no está haciendo caso de las exigencias de los piratas".

El Alakrana lleva secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico desde el pasado dos de octubre.

Tras un mes de negociaciones, de las que no ha trascendido demasiada información, el miércoles, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decidió enviar a prisión al pirata somalí detenido en España y sobre el que había dudas sobre su mayoría de edad. Junto a Abdu Willy, hay otro pirata implicado en este secuestro detenido.

Desesperados y entre lloros, los marineros les han suplicado a sus familias que "no les abandonen" y que desde España "hagan mucho ruido" para lograr su liberación.

EBP

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad