Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón no descarta liderar el PSC tras el congreso de diciembre

La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, no ha descartado presentarse como candidata para liderar el partido socialista catalán y ha avanzado que quiere "participar activamente" en el congreso de diciembre que decidirá el próximo número uno de los socialistas en Cataluña.
En rueda de prensa, Chacón ha afirmado este sábado: "El congreso del PSC servirá para renovar la dirección y reafirmar nuestro proyecto, y yo quiero participar activamente en este proceso, pero mi prioridad ahora es el 20 de noviembre".
En este sentido, la ministra de Defensa ha avanzado que la "urgencia" del PSC es crear ocupación y luchar contra los recortes de CiU, especialmente aquellos que se han aplicado en sanidad, educación y servicios sociales.
"En apenas ocho meses, desde que Mas empezó a gobernar, Cataluña ha retrocedido más de siete años en derechos básicos", ha aseverado Chacón, que ha criticado especialmente la gestión del conseller de Salud, Boi Ruiz.
Por ello, ha asegurado que el PSC es el único partido que puede garantizar la continuidad del sistema sanitario público y de calidad, y ha avanzado que, entre otras propuestas, los socialistas van "poner fin" al turismo sanitario.
CRÍTICAS AL PP
Además de oponerse al modelo sanitario impulsado por el Govern, Chacón ha criticado el modelo educativo que está imponiendo el PP en las comunidades en las que gobierna, asegurando que "invierte poco y lo que invierte lo dedica a la escuelas privadas y de élite".
En este sentido, ha criticado que los populares no quieran explicar su programa, asegurando que se trata de una estrategia para "esconder los planes de recortes" que llevará a cabo el PP en caso de ganar las elecciones del 20N.
Además, Chacón se ha desmarcado de las "apuestas retrógradas" del PP, refiriéndose a los recursos presentados por diversas leyes, entre ellas la que permite el matrimonio homosexual, la del aborto y la de igualdad.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
"El PSC es la única garantía de ejecución del corredor mediterráneo", ha aseverado Chacón, asegurando que en 2020 este eje es "perfectamente asumible en términos económicos" y por ello, en 2020 habrá llegado a Almería.
Chacón ha emplazado al PP a comprometerse a defender el trazado del corredor mediterráneo y ha asegurado que "es la mejor opción para todos".
La candidata del PSC por Barcelona ha aprovechado para hacer autocrítica de la última legislatura y ha asegurado que el principal error del Gobierno socialista ha sido "no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria" y no haber evitado que muchos jóvenes abandonaran sus estudios ante la facilidad que encontraban para acceder a trabajos relacionados con el sector de la construcción.
Por ello, "recuperar esta situación será un eje clave en la tarea del PSC", ha explicado, añadiendo que para hacerlo seguirán defendiendo un pacto fiscal federal.
Chacón ha recordado que el acuerdo que consiguió el PSC en 2006 "multiplicó por diez" los beneficios económicos para Cataluña, y ha llamado al Govern de Artur Mas a ser "realista" en sus aspiraciones de conseguir el concierto económico.
Además, la candidata socialista ha asegurado que "quién más tiene debe pagar más", defendiendo los impuestos a las grandes fortunas y proclamando esta máxima como guía del PSC en materia económica.