Liberación del Alakrana

Chacón: "No hemos escatimado ni medios ni recursos en la liberación del Alakrana"

Insiste que todos los "esfuerzos" del Gobierno han sido "siempre y únicamente legales"

La ministra lanza un mensaje de "apoyo y solidaridad" a familiares y secuestrados

El Jemad explica que "no hubo tiempo" suficiente para detener a los piratas

Tras las críticas vertidas por la oposición sobre la gestión de la liberación del Alakrana por parte del Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "no hemos escatimado ni medios ni recursos". Durante una rueda de prensa para informar sobre el operativo militar desplegado durante el secuestro, Chacón ha explicado que han sido "567 los miembros de las Fuerzas Armadas" que han participado en el dispositivo y que, en su opinión, "han hecho lo máximo que ha estado en sus manos sin arriesgar la vida de ninguno de los tripulantes". Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha explicado que hasta en dos ocasiones, una de ellas durante el secuestro, se actuó contra los piratas, pero "no hubo tiempo suficiente" para detenerlos una vez liberado el pesquero español.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado el dispositivo de liberación. Video: Informativos Telecinco

Tal y como confirmó el miércoles el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa ha insistido en que en la actualidad "el pesquero navega libre hacia aguas más seguras" y se espera que "llegue a las islas Seychelles a primera hora del viernes".

Al tiempo que ha trasladado a "familiares y secuestrados" un "mensaje de afecto apoyo y solidaridad tras 47 días de terrible angustia", Chacón ha insistido en que el "objetivo central" ha sido el de "el regreso de la tripulación sana y salva".

Además, la ministra ha explicado que "en cada uno de los días del secuestro, el mando de operaciones ha efectuado una evaluación permanente de la situación y un estudio de las posibilidades para llevar a cabo la operación de liberación".

Sobre el posible rescate pagado por el Gobierno, Chacón tan sólo ha asegurado que el Ejecutivo "ha puesto sobre la mesa todos los esfuerzos posibles en todos los ámbitos y esos esfuerzos han sido siempre y únicamente legales".

"No hubo tiempo para detener a los piratas"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha confirmado que se puso en marcha el operativo de captura de los piratas después de que el patrón del barco avisara a la Fragata 'Méndez Núñez' de que el último de los piratas había abandonado el barco. 

Rodríguez ha explicado que dos minutos después de la llamada estaba ya en marcha el dispositivo, pero ha argumentado que no se pudo detener a ningún pirata debido a que la distancia hasta la costa era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo".

Además, el Jemad ha confirmado que durante esta operación "no hubo heridos ni muertos" entre los piratas. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad