Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón quiere explicar la retirada de las tropas de Kosovo en el Congreso

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que Chacón ha comunicado el repliegue a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Defensa del Senado y el Congreso y también ha transmitido su intención de dar las explicaciones oportunas en la Cámara Baja.
La ministra aprovechó su primera visita a las tropas desplegadas en la localidad kosovar de Istok para anunciar el repliegue de todo el contingente español de forma escalonada, en coordinación con los miembros de la OTAN y "antes de que finalice el verano".
El Gobierno español ha desvinculado la salida de sus tropas de Kosovo de un hipotético aumento del contingente desplegado en Afganistán e insiste en que la decisión se ha adoptado al entender el Ejecutivo que ya se ha cumplido la misión.
La retirada de las tropas españolas fue criticada hoy por la OTAN, que reprochó a España que haya tomado la decisión de manera unilateral y cuando no se dan ni las condiciones políticas ni de seguridad en el territorio, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que la misión para la que sus soldados fueron a Kosovo ha concluido.
Sin limite de efectivos
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha explicado en rueda de prensa que la salida de Kosovo no está relacionada con un posible aumento de las tropas en Afganistán y recordó que el contingente español desplegado en el extranjero ya no tiene un límite de efectivos, como sí ocurría en el pasado.
Fuentes del Ejecutivo consideran lógica la respuesta de la OTAN a España, ya que se trata de una misión que lidera la Alianza Atlántica, pero han rechazado la posibilidad de cualquier conflicto con la organización, con la que España mantiene su compromiso. BQM