Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón destaca la operación Atalanta para combatir la piratería en Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resaltado hoy la importancia de la operación Atalanta y la contribución de la fragata Victoria para combatir la piratería y permitir que llegue la ayuda humanitaria a Somalia.
A través de una videoconferencia desde el Ministerio de Defensa con el capitán de esta fragata, Fernando Poole Quintana, que realiza hoy su primera misión en aguas somalíes, la ministra les ha trasladado su apoyo y afecto, además de desearles suerte en sus acciones.
Ha destacado el papel de España, junto con Francia, para el desarrollo de esta misión estrictamente naval, que actualmente esta bajo mando griego, pero que a mediados de abril pasará a mando español.
Chacón se ha referido al mandato del Parlamento y a su autorización para enviar la patrulla a esta "zona de piratería", lo que imposibilita que llegue la ayuda humanitaria al país, cuando un 40 por ciento de su población necesita este tipo de ayuda.
Se ha mostrado convencida de que los militares españoles harán una "excelente labor" y ha pedido al capitán que traslade a la dotación el agradecimiento y el reconocimiento del secretario general de la ONU, Ban Kimoon, por haber liderado esta operación que permitirá que llegue la ayuda humanitaria a Somalia.
Poole le ha comunicado que navegaban por su zona de patrulla "sin novedad", que tienen la moral alta y están expectantes, así como que estarían "encantados de recibirla a bordo" de la fragata.
Se ha referido a los 13 días de navegación desde que salieron de Rota (Cádiz) el pasado 23 de enero por el Mediterráneo, Canal de Suez y Mar Rojo hasta llegar a su destino el día 4, "en que nos unimos al resto de unidades de la UE", en el puerto de Yibuti.
El capitán ha explicado que iban a patrullar el golfo de Adén, "el lugar más peligroso y con más ataques de los piratas" y después de unos 16 días volverán a Yibuti donde descansarán.
La fragata lleva 209 militares a bordo, ya que una marinera tuvo que se evacuada a un hospital italiano por un dolor abdominal, aunque ya está en perfectas condiciones, según la ministra.
De ellos, unos 180 pertenecen a la dotación del buque y el resto a la unidad aérea embarcada y a un equipo de Infantería de Marina.
Atalanta" es la primera operación de estas características que organiza y dirige la UE, empezó el 8 de diciembre y la integran más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España. EFE